Edenor y Edesur. Deberán devolverle plata a usuarios por "cargos ilegítimos" en las boletas

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las las distribuidoras con una multa total de más de $2 millones por haber aplicado cargos e intereses "ilegítimamente" por supuestas fallas técnicas en medidores
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las las distribuidoras con una multa total de más de $2 millones por haber aplicado cargos e intereses "ilegítimamente" por supuestas fallas técnicas en medidores Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
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15 de octubre de 2020  • 11:12

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las distribuidoras Edenor y Edesur con una multa de más de $2 millones en total por haber aplicado cargos e intereses "ilegítimamente" por supuestas fallas técnicas en medidores. Concretamente, las empresas de servicio eléctrico deberán retribuir $8000 a alrededor de 300 usuarios que hicieron reclamos entre 2017 y comienzos de 2020.

Las multas fueron formalizadas mediante las resoluciones sintetizadas 38/2020 y 39/2020, publicadas hoy en el Boletín Oficial. Los textos precisaron que Edenor y Edesur deberán retribuir $8000 en favor de cada usuario afectado, "por haber aplicado cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad". Además, el organismo ordenó la anulación de esos cargos e intereses generados a los usuarios.

El Ente Regulador dio respuesta así a "una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior". La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

El ENRE precisó en un comunicado que entre las localidades con mayor cantidad de usuarios afectados por la problemática se encuentran la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor
La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son 297, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor Fuente: Archivo

Los reclamos de los usuarios llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Para esos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

"Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste", explicó el ENRE, lo cual "dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables".

El ente remarcó que esa situación "produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses". La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

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