Eduardo Costantini: "Nuestro problema no es la falta de recursos, sino las personas que ocupan cargos clave"

"Hay una subversión de valores atravesado por un grado de corrupción elevado que a veces tergiversa la agenda política a favor de intereses personales", sostuvo el número uno de Consultatio
"Hay una subversión de valores atravesado por un grado de corrupción elevado que a veces tergiversa la agenda política a favor de intereses personales", sostuvo el número uno de Consultatio Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Delfina Torres Cabreros
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4 de septiembre de 2019  • 12:39

"El problema nuestro no es la falta de recursos naturales sino el manejo de las personas, sobre todo de las que ocupan cargos en lugares claves de distintos sectores", lanzó hoy, frente a los principales dirigentes empresariales del país Eduardo Costantini, líder de Consultatio y creador de Nordelta

Durante su participación en la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el desarrollador inmobiliario sostuvo que, en su experiencia laboral de más de 50 años, ha aprendido que la Argentina "es un país de grandes desencuentros". "Hay una subversión de valores atravesado por un grado de corrupción elevado que a veces tergiversa la agenda política a favor de intereses personales", agregó.

Para Costantini, la existencia de grandes diferencias ideológicas ha dado lugar incluso a la emergencia del concepto de "la brecha", "lo que lleva a que la Argentina esté mirando continuamente esos antagonismos y no se pueda pensar como país en el largo plazo".

El encuetro de AEA se realizó en el Hotel Sheraton, en el centro de Buenos Aires
El encuetro de AEA se realizó en el Hotel Sheraton, en el centro de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Esa característica cultural también está atravesada por el voluntarismo", sostuvo. "Nos falta hacer mayor esfuerzo, ahorrar más, trabajar más. Ese exceso de gasto lo que hace es que cada 10, 15 o 20 años la Argentina nuevamente defaultee la deuda", añadió.

Para el empresario, ser un país con "exceso de gasto" lleva primero a la inflación y a una crisis de confianza que es estructural. "Ya sabemos que no tenemos moneda. Del 91 a hoy, la hemos pulverizado", dijo, y agregó que en el país "hay también una falta de acuerdo de cómo se distribuye la renta nacional". "La inflación va creando esa lucha por la porción de torta que cada uno de los sectores puede lograr", amplió. .

En síntesis, el creador de proyectos como Nordelta y el Malba consideró que la política y la economía argentina son "agresores de la vida normal que tienen que tener las familias y las empresas para tener un ecosistema de crecimiento y de mejora de la productividad".

Estrictamente en relación al sector inmobiliario, el empresario dijo que es "sumamente elástico" a la confianza y la expectativa respecto de la marcha de la economía y que en este momento "las ventas están muy bajas".

"Esto también se debe a que las compras están hechas básicamente de los ahorros de las familias y no del sueldo mensual. Estamos en una economía con alta inflación, altas tasas nominales y donde no existe el crédito hipotecario, entonces la propiedad no penetra en segmentos de la población mas amplio. Son pocos los que tienen acceso a la vivienda", apuntó.

Calibrar la educación, controlar la inflación

Costantini compartió el panel con otros empresarios de primera línea como Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina; Luis Perez Companc, presidente del Grupo Perez Companc y María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud.

"Hoy el sector no la está pasando de lo mejor, y la demanda está cambiando", dijo Luis Perez Companc, presidente del Grupo Perez Companc, que tiene entre otras empresas a la alimentaria Molinos Río de la Plata. "De primeras marcas el consumidor están pasando a segundas o terceras. Selecciona mucho más que comprar, cuándo y cómo. Está en nosotros tener la capacidad para adaptarnos a eso", dijo.

"Desde nuestro rol empresario tenemos que ayudar a los gobiernos a que tomen las decisiones correctas", dijo Luis Perez Companc
"Desde nuestro rol empresario tenemos que ayudar a los gobiernos a que tomen las decisiones correctas", dijo Luis Perez Companc Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El empresario aseguró que el país tiene mucho potencial que está siendo desaprovechado, pero anticipó que en "algún momento tenemos que sacar la cabeza del agua", por lo que es necesario seguir invirtiendo y poniendo foco en los sectores en los que la Argentina tiene un diferencial: agro, energía, alimentos. "Pero todo eso necesita también que nuestro país tome consciencia de que se tienen que hacer cosas estructurales y cambiar a una visión de largo plazo. Desde nuestro rol empresario tenemos que ayudar para que eso suceda. Tenemos que ayudar a los gobiernos a que tomen las decisiones correctas", señaló.

Cristiano Rattazzi dijo que le está "costando muchísimo" mantener el porcentaje de componentes locales que utiliza su empresa actualmente, que ronda el 40%
Cristiano Rattazzi dijo que le está "costando muchísimo" mantener el porcentaje de componentes locales que utiliza su empresa actualmente, que ronda el 40% Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La educación fue uno de los temas más discutidos durante la mañana y el diagnóstico compartido arrojó que hoy la brecha entre lo que se enseña y lo que se demanda en el mundo laboral es demasiado amplia. A eso se refirió Rattazzi, y también al problema de la inflación. "Un país con inflación es un país muy poco creíble. Hace 20 años todos tenían, pero ahora quedamos solo nosotros, Venezuela, Sudán. ¿Qué pasó que no pudimos controlarla?", preguntó el empresario automotriz.

Rattazzi se refirió a difícil momento que está atravesando su industria, y señaló que les está "costando muchísimo" mantener el porcentaje de componentes locales que utilizan actualmente, que ronda el 40%. Consideró que el camino para repuntar es "exportar más". "Si no, no podemos bajar el pobreza. ¿Cómo vamos a ponerle plaza en los bolsillos sino tenemos plata para poner?"

María Luisa Macchiavello, de Droguerías del Sud, resaltó la importancia de la innovación y de formar talentos
María Luisa Macchiavello, de Droguerías del Sud, resaltó la importancia de la innovación y de formar talentos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud se identificó como "la única mujer en AEA". "Me gustaría que en el futuro haya más mujeres participando así no me siento tan sola", dijo la empresaria, que se enfocó en la importancia de la innovación y de formar "jóvenes con capacidad de tomar decisiones, de aprender algo nuevo todo el tiempo".

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