EE.UU. ataca a China por comercio desleal

Barack Obama la demandará ante la OMC por subsidiar las exportaciones de autos
Keith Bradsher
(0)
23 de septiembre de 2012  

NUEVA YORK.- El gobierno de los Estados Unidos piensa presentar mañana una amplia demanda en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, acusando a China de subsidiar de modo desleal sus exportaciones de autos y autopartes, según dijo un alto funcionario de la administración de Barack Obama.

La demanda ante la OMC acusa a China de proveer al menos US$ 1000 millones en subsidios, desde 2009 hasta 2011, para exportaciones de autos y autopartes. Mientras el gigante asiático prácticamente no exporta autos completos a los Estados Unidos, ha expandido rápidamente las exportaciones a países en desarrollo. Esas ventas compiten con autos exportados desde los Estados Unidos o diseñados allí.

El presidente Obama piensa anunciar la jugada durante una visita a Ohio, uno de los estados en disputa más importantes y un lugar en el que intenta capitalizar su rescate de la industria automotriz. Ohio es también el centro de la industria autopartista estadounidense, que ha sufrido fuertes pérdidas de empleo que coincidieron con el alza de las importaciones de autopartes de China.

El empleo en el sector de autopartes en Estados Unidos ha caído a la mitad entre 2001 y 2010, al crecer las importaciones desde China, casi siete veces en el mismo período. Los fabricantes de autopartes emplean directamente a 54.200 personas en Ohio (si se suma a proveedores como los siderúrgicos, llegan a 850.000, 12,4% del empleo total allí).

Pero los expertos de la industria automotriz debaten en qué medida esas importaciones fueron directamente responsables por el cierre de fábricas y las reducciones de las plantillas en otras plantas, ya que la automatización siempre en avance también ha tenido un rol. Lo mismo sucede con la desaceleración del mercado automotriz que se vive desde 2008, si bien las ventas de autos han comenzado a recuperarse en los últimos meses.

Los funcionarios chinos han negado en general que subsidien exportaciones. Las exportaciones chinas han crecido particularmente en el último año, al desacelerarse fuertemente la economía del gigante asiático, lo que dejó en particular a los fabricantes de autos chinos con inmensos inventarios sin vender que buscan colocar en el extranjero.

La administración Obama también piensa dar otros pasos legales el lunes en un caso ante la OMC ya pendiente contra China por su imposición de fuertes aranceles antidumping en el invierno boreal pasado contra más del 80% de las exportaciones de autos estadounidenses a China.

El gobierno de Obama venía ponderando una posible demanda ante la OMC contra China en el sector automotriz desde por lo menos el invierno boreal pasado y ha sido alentado por los sindicatos para que lo hiciera, en particular el del sector de la siderurgia, United Steel Workers.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.