
Eg3 apuesta a la consolidación
Nuevas estaciones de servicio y un mejor posicionamiento de la marca con los objetivos para 1997.
1 minuto de lectura'
Tras haber capturado el 13% del mercado de los combustibles en sólo tres años, Eg3 no baja sus brazos, y José Félix García García, director general de la empresa, asegura que 1997 será el año en que definitivamente se consolidará la marca.
La apertura de nuevos puntos de venta, inversiones en perfeccionamiento tecnológico y una cuidada estrategia de imagen y posicionamiento en el mercado son algunos de los puntos que Eg3 está desarrollar cuidadosamente asesora por destacados profesionales. "Eg3 es un proyecto que surgió como consecuencia de la reforma económica, donde tres empresas (Isaura, Astra y Compañía General de Combustibles) se juntaron para ser una empresa viable, ese plan inicial está llegando a su consolidación con un crecimiento firme", afirmó a La Nación García García.
70 millones de dólares
La petrolera acaba de invertir alrededor de 70 millones de dólares en la puesta a punto de su refinería de Bahía Blanca, "Ricardo D. Elicabe" y en la inauguración de la planta de producción de membranas asfálticas "Eg3 Asfaltos SA".
Los 50 millones destinados a la refinería permitieron aumentar el procesamiento del petróleo crudo en 5000 metros cúbicos, es decir, un 25% más que su capacidad original. También logra disminuir las importaciones de destilados medios en aproximadamente 150 mil metros cúbicos al año y de naftas en alrededor de 350 mil metros cúbicos anuales.
García García manifestó que tras la remodelación de la refinería "Eg3 producirá las naftas Potencia Plus, de alto número de octanos y por el aumento de la producción se podrá abastecer mejor el sur del país".
Negocios en el exterior
Respecto de la posibilidad de que Eg3 incursione en otros mercados, el director general de la empresa manifestó que "a Brasil todavía es muy dificil entrar, hasta que no salga la ley de desrregulación el monopolio lo tiene Petrobras".
Pero la petrolera está pensando en Chile y Uruguay como plazas apropiadas para hacer negocios. "Creemos que en ambos países se puede comercializar combustibles líquidos, y cuando crezca la utilización del gas natural nos va a ser muy fácil entrar", dijo García García.
Con presencia de bandera en los distintos países del Mercosur o a través de convenios de complementación con petroleras locales, Eg3 no duda en ampliar su área de negocios.
Membranas asfálticas
Con la inauguración de la planta de membranas asfálticas, Eg3 incursiona en un nuevo negocio, y así diversifica el mercado del combustible y los lubricantes.
Eg3 Asfaltos SA elaborará membranas asfálticas y sistemas de aislación térmica e hidrófuga.
Según García García "este era un nicho, aquí hay un mercado de alrededor de 300 millones de dólares anuales sin explotar por empresas importantes".
Esta planta, ubicada en Bahía Blanca está integrada a la refinería "Dr. Ricardo D. Elicabe" y tiene una capacidad de producción de 46 millones de metros cuadrados al año.
Eg3 también buscará expandir al Mercosur el negocio de las membranas.
Más proyectos
La petrolera reconoce como una de sus debilidades la poca capacidad de refinación que está teniendo, por eso proyecta abrir nuevas refinerías en el país.
También presentó un proyecto ante el gobierno de Chubut para instalar una planta de almacenaje y despacho de productos. Y tal como lo hizo el año último, pretende abrir otras 100 estaciones de servicio.
"Hasta el momento llevamos invertidos 150 millones de dólares de los 300 millones que se destinaron en la etapa inicial. Y al paso que vamos, no hay dudas que esa cifra se va a superar", aseguró García García.
Un centro de estudios sobre ecosistemas
El EcoCentro Eg3 está en plena construcción. En la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut la petrolera inaugurará a mediados de 1998 un centro de interpretación de los ecosistemas marinos y allí se enseñarán temas relacionados con el cuidado ecológico.
"Nuestra empresa no sólo trabaja cuidando el medio, también apuesta a la educación, a la enseñanza de la ecología", dijo García García, y agregó: "Queremos jugar un rol activo en el tema ambiental, no sólo ser sponsors".
En este proyecto se invertirán 2 millones de dólares. El lugar tendrá una superficie de 1500 metros cuadrados y contará con áreas de educación, de exhibición, salas de lectura y tendrá también todas las comodidades necesarias para convertirlo en un centro turístico.
La idea de los ejecutivos de la petrolera también es organizar cursos que se dictarán en el lugar.
El EcoCentro Eg3 estará dirigido por Alfredo Lichter, miembro del comité directivo de la petrolera y destacado naturalista, escritor y fotógrafo de la naturaleza.





