El agua en botella tiene sus fanáticos
La Argentina es uno de los mayores consumidores de este producto en la región
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114, 23 litros consumo per cápita de agua embotellada
La Argentina es uno de los países de América latina donde más se consume agua embotellada (que incluye agua mineral, de mesa y saborizada). Según un análisis de la consultora Euromonitor International, se toman en estas tierras 114,23 litros per cápita al año.
Con más de 200 empresas que producen y envasan agua en todo el país, dos compañías se reparten cerca del 85% del negocio: Danone (Villavicencio y Villa del Sur) y Nestlé (Eco de los Andes y Glaciar). La producción nacional se estima en 490 millones de litros.
Según Alimentos Argentinos, el mercado global de agua embotellada en general ha mantenido su crecimiento en los últimos años, con un avance que va a un ritmo anual del 12%. Los mayores consumidores son los europeos occidentales, mientras que la región en la que se ha observado un mayor incremento en el consumo es en los mercados de Asia y el Pacífico.
El mercado mundial del agua embotellada representa un volumen anual de 89.000 millones de litros, con un valor que está estimado en 22.000 millones de dólares. De este total, un 41% (36.500 millones de litros, con un valor de unos 9000 millones de dólares) es agua mineral o de manantial.
El 75% de la demanda internacional se satisface a nivel de los mercados locales, entre otros motivos porque el traslado y los tiempos que implica pueden alterar, en algunos casos, la calidad del producto.
El agua mineral natural se obtiene de una fuente surgente o de un acuífero. En tanto, el agua mineralizada artificialmente se elabora con agua de red urbana, a la que se adicionan minerales de uso permitido. Los envases más difundidos son los de PET (polietilenglicol-tereftalato) no retornables, que tienen la ventaja de poder emplearse para aguas gasificadas, son más elásticos y menos quebradizos que el PVC (policloruro de vinilo).
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