El Banco Ciudad pagará jubilaciones con fondos propios

Así lo informó el titular de la entidad, Roberto Feletti; además, declaraciones a LA NACION LINE del ombudsman de la tercera edad, Eugenio Semino
(0)
12 de diciembre de 2001  • 11:51

El Banco Ciudad pagará hoy con fondos propios los haberes a los jubilados, informó el presidente de la entidad, Roberto Feletti.

Feletti informó que "a pesar de la medida del Anses, que nos notificó ayer a las 8 de la noche que iba a postergar los pagos, hemos tomado la decisión de pagar con recursos propios del banco" a los jubilados.

De ese modo, instó a que "el jubilado que cobra por el Banco Ciudad, que se acerque a su ventanilla que va a cobrar su haber previsional".

Indicó que "los casi cinco millones de pesos" destinados al pago de las jubilaciones "salen de la capacidad de préstamo del banco, y esperamos que después el Anses nos devuelva la plata".

Feletti señaló que ese banco atiende a "215 mil jubilados, de los cuales 72 mil están adheridos a un sistema de caja de ahorro, y se benefician con el cobro de fondos propios del banco, del 1 al 5".

"Es muy duro que un jubilado se acerque a una ventanilla nuestra y le digamos ´el Anses no giró y usted no puede cobrar´", justificó el presidente del banco, sobre la decisión asumida.

Por otra parte, criticó a la banca privada, al señalar que "evidentemente hubo un gran rechazo" de ese sector "a hacerse cargo del pago de los haberes previsionales".

Señaló que asumir esos pagos "supone centros de pago, piso antideslizante, asientos, televisores, mayor bateria de caja, azafatas que ayuden al jubilado a manejar el cajero automático" y que "todo eso no está planteado en la banca privada".

El titular del Ciudad también informó que, motivado por las recientes restricciones del oficialismo al manejo de efectivo, se abrieron "cerca de 12 mil cuentas en escasos siete días" y advirtió que "los bancos no están preparados informáticamente para este nivel de bancarización".

Feletti, además, apuntó que en la jornada de mañana, en la que se anuncia un paro, se tratará de mantener "abiertas las puertas de la entidad" pero que estará supeditado "a la seguridad" del edificio.

Frente a las numerosas quejas por la deficiente atención de los bancos, el presidente del Ciudad destacó que "se está atendiendo de 9 a 18 desde hace casi 10 días, inclusive los fines de semana".

"Este es un banco diseñado para hacer operaciones de caja y en 48 horas se encontró con que debe ser un banco que administra medios de pago que no son en papel moneda. Es una transformación muy fuerte", justificó.

Los aguinaldos se pagarán en enero

Eugenio Semino, ombudsman de la tercera edad, indicó en declaraciones a LA NACION LINE que el retraso del pago de las jubilaciones afecta a 1.400.000 jubilados.

"Economía anunció que por falta de disponibilidad de dinero trasladaría el pago de los aguinaldos a los primeros días del mes de enero del año que viene, desconociendo las más elementales necesidades de los jubilados."

Respecto del atraso en el pago de haberes, Semino expresó: "Hay dos temas gravísimos. Por un lado el PAMI está colapsado y peligra la prestación en términos severos, es un PAMI totalmente desfinanciado."

"Por otro lado, en relación al haber de jubilación o pensión, hoy nos desayunamos con la noticia de la postergación de los pagos que se debían realizar a aquellos que ganen más de 200 pesos."

Fuentes: LA NACION LINE y DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.