
El cable, un servicio que no sólo depende del precio
La elección de un proveedor de TV paga varía según el perfil de cada cliente
1 minuto de lectura'

Tentarse con una promoción puede terminar saliendo caro. A la hora de elegir un proveedor de cable, el secreto no pasa por seleccionar el más barato, el más completo o el que ofrece la última tecnología, sino que, como con todo servicio, existe una lógica distinta para cada perfil de consumidor.
Para quienes no quieren o no pueden atarse a una factura fija mensual, una alternativa son los servicios prepagos. En el mercado local, DirecTV tiene un plan que comienza en los $ 99. "Se adquiere en supermercados y en casas de electrodomésticos y es autoinstalable", detalla Guillermo Delfino, vicepresidente comercial de DirecTV. "Se recarga al igual que un celular, a través de Pago Fácil, Rapipago, por medio de agentes especiales, haciendo recargas virtuales en quioscos o por teléfono, entre otras opciones. De esta manera, el cliente abona sólo por los días que efectivamente quiere ver televisión. Es ideal para aquellos que quieren controlar su consumo mensual de gastos o para los que tienen una casa de fin de semana o de veraneo."
Luego, los abonos mensuales básicos son la mejor opción para los clientes que miran con cierta periodicidad televisión, pero todavía tienen en sus casas televisores de tubo o plasmas, que son formatos que no permiten ver con alta definición. Los tres proveedores, DirecTV, Cablevisión y Telecentro, tienen ofertas para este segmento. DirecTV ofrece el plan DirecTV Mix, que tiene más de 200 canales con programación para toda la familia, por $ 164,99 al mes; Cablevisión, su plan Clásico, que tiene más de 70 canales, por 160, y su Plan Cablevisión Digital, que al Clásico le suma más de 30 nuevas señales y 50 señales de audio, además de una guía de programación en pantalla, por 175 al mes, y Telecentro, su plan básico con 86 canales por 127,90 por mes.
Otra es la historia para quienes tienen LCD o televisores LED. En estos casos, coinciden desde los proveedores de cable y TV satelital, es donde se justifica pensar en algunos de los planes más caros, que ofrecen high definition (alta definición). Cablevisión tiene dos: el Cablevisión HD y el Max HD. El primero, por 195 pesos mensuales, tiene todo lo mismo que su plan digital, más 20 señales de high definition , mientras que el segundo suma la posibilidad de grabar por un costo total de 230 mensuales. DirecTV tiene para este segmento el plan DirecTV Plus HD, que permite grabar dos programas a la vez y almacenar hasta 400 horas de programación, por $ 212,98.
"Claramente Cablevisión Básico y Digital son para todo tipo de televisores, incluso los de tubo", explica Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión. "Para aprovechar los planes de high definition se necesita un LED o un LCD, con entrada HDMI", detalla.
Una forma de economizar en el hogar, no obstante, también pasa por contratar planes de cable e Internet juntos. En Telecentro el paquete de abono de cable básico, telefonía digital e Internet por fibra óptica es de $ 189 por mes si se adhiere al débito automático o 219, sin débito. Mientras que en Cablevisión, Hita señala que cuando se combina el cable con el servicio de Fibertel (Internet) los precios de lista son cerca de un 20% más baratos, con promociones por períodos limitados con descuentos de hasta un 50 por ciento.
20%
Es el descuento promedio que tienen los precios de lista para quienes contratan cable e Internet al mismo tiempo.
mibolsillo@lanacion.com.ar





