
El Ciudad se pone a punto
1 minuto de lectura'
El Banco Ciudad invertirá cerca de un millón y medio de pesos para solucionar la crisis informática del 2000. Así lo aseguraron Horacio Chighizola, presidente de la entidad, y Osvaldo Rapetti, gerente del Area de Sistemas.
La entidad tiene dividida en dos partes la estrategia para resolver este angustiante problema: el arreglo propio de sus sistemas centrales por un lado y la "tercerización" por el otro.
El Banco Ciudad posee 4500 programas con aproximadamente tres millones de códigos por revisar, de los cuales ya se verificaron y corrigieron cerca del 70 por ciento.Para las pruebas específicas del 2000 trabajan con la auditoría de Price Waterhouse, que ganó una licitación hecha por el banco.
"Las pruebas pasan por sistemas, luego por nuestra área de organización y luego por el sector de los usuarios. Todo esto auditado y controlado por Price Waterhouse, no podemos decir certificados, porque los convenios que han hecho con el Banco Central las consultorías no pueden certificar", indicaron.
Para trabajar sobre los sistemas de base está involucrado todo el personal de análisis y programación del banco: "También hemos tomado gente por un tiempo determinado con un típico contrato de locación de servicios". Rapetti indicó que en los montos de inversión se obvia el hardware porque "habría que tener una línea de definición muy clara entre lo que es crecimiento por la dinámica del negocio y lo que atiende a la problemática". A su vez, indicó que todo lo nuevo que se incorpora viene con la solución implícita: "Aunque no existiera el 2000 nosotros tendríamos ya que ir pensando en ampliar nuestro hardware por la cantidad de operaciones que estamos aumentando continuamente".
El Banco Ciudad posee un promedio aproximado de 1.600.000 operaciones mensuales:"Tenemos todos los pagos a empresas del sector público, como los 125.000 salarios que pagamos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También tenemos el sector de la Justicia ya que pagamos todo lo que compete a la Capital Federal, además de 350.000 jubilados". Por otra parte, Chighizola subrayó:"Tenemos un setenta por ciento del camino transitado, si bien no lo tenemos certificado, lo que significa que a este ritmo, sin cantar victoria antes de gloria total, llegamos sin problemas a la solución, a pesar de que hay gente que está hablando del fin del mundo".
El directivo explicó que todos los bancos están reunidos bajo una comisión ad hoc que reporta con un libro de actas especial:"Además el Banco Central obliga a que cada banco haga el mismo trabajo de ver qué es lo que están haciendo sus grandes clientes o sus grandes proveedores". ELBCRA ha creado comisiones, como la Comisión Financiera Año 2000, en la que figuran asociaciones como Abra y Abapra:"Tenemos un representante como banco no adherido a ninguna asociación y como banco con red propia, como es nuestra red de cajeros. En octubre se va a hacer una prueba en la que intervendrán siete bancos de toda la red de cajeros, y allí estará el Banco Ciudad".
En Semana Santa del año próximo, el BCRA realizarár una prueba general de todo el sistema financiero: "Está claro que éste es un reloj que si no está bien en condiciones el 99,99 por ciento de las piezas, no da la hora. Todos tenemos que estar preparándonos mirando al costado a ver qué están haciendo los demás", aclaró Chighizola.






