El día de la marmota. Por qué el teletrabajo cansa más

El teletrabajo implica que se pierdan los límites entre la vida laboral y familiar
El teletrabajo implica que se pierdan los límites entre la vida laboral y familiar Fuente: Archivo
Fast Company
(0)
24 de junio de 2020  • 16:52

Los días siguen pasando y muchos trabajadores de oficina todavía están haciendo su trabajo de forma remota. Y están cada vez más cansados.

Una encuesta reciente de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos encontró que el 35% de los empleados informaron sentirse abatidos o tener poca energía a menudo . Puede parecer contradictorio. Después de todo, el viaje a la oficina ahora es un paseo por el pasillo. Pero los expertos dicen que no es tan simple y que hay otros factores que terminan generando agotamiento.

A continuación cuatro razones para explicar este cansancio y algunas ideas sobre lo que se puede hacer al respecto:

1. Sensación de abatimiento

Si bien se pasa mucho más tiempo en casa, eso no significa que se esté tirado en el sillón viendo Netflix. "Nuestras mentes corren de una prueba de resolución de problemas a otra", dice Phyllis Horner, cofundadora y directora ejecutiva de la consultora de recursos humanos Great Places and Spaces LLC. Ya sea que esté preocupado por el virus, el racismo u otros problemas sociales, educar a los hijos en el hogar, mantener a sus familiares y a uno mismo sano o una combinación de problemas puede llevar a cualquier persona a sentirse abrumada rápidamente y derivar en el agotamiento, dice Horner.

Cuando se hace teletrabajo cuesta más encontrar límites de horario
Cuando se hace teletrabajo cuesta más encontrar límites de horario Crédito: Shutterstock

2. Trabajo excesivo

Una razón por la que algunas personas están cansadas es porque están trabajando más, dice la psicóloga de la fuerza laboral Angela Karnes Padron. La especialista dice que los empleados sienten la presión de mostrar productividad cuando trabajan desde casa, por lo que eso puede alentarlos a trabajar horas extras.

Además, las distracciones e interrupciones durante el día pueden hacer que el trabajo y la vida se mezclen más de lo que deberían. "Tenemos que establecer buenos límites, particularmente con los miembros de la familia", dice ella.

3. Malos hábitos

Cuando las personas están en su casa y ansiosas, pueden hacer exactamente lo contrario de lo que deben hacer para mantenerse saludables, dice Richard Chaifetz, neuropsicólogo y CEO de ComPsych, una compañía de asistencia para empleados.

"Tienden a quedarse despiertos hasta tarde, cambian la rutina, comen mucha comida chatarra, porque sienten que satisface una necesidad de inmediato. Eso es lo peor que puedes hace", explica el especialista.

4. Sobrecarga de videoconferencias

Estar sentado frente a una computadora todo el día, interactuar a través de Zoom, Microsoft Teams u otras plataformas de videoconferencia también puede ser agotador . "La gente tiene fatiga de Zoom", dice el psicólogo Jeffrey Kassinove, cofundador de Therapy West.

"Los humanos son sociales y necesitan un contacto social típico", dice. Es más difícil leer las señales sociales y el lenguaje corporal a través de un video que en persona, agrega el psicólogo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.