
El fin de la "caja boba"
Los televidentes podrán interactuar con la TV
1 minuto de lectura'
La televisión cambiará completamente con el advenimiento de la era digital. Además de las imágenes y sonidos en alta definición, se podrá interactuar con la pantalla que ofrecerá más canales y alternativas porque será posible enviar seis canales básicos en donde hoy opera uno. Ese paquete de seis podría convertirse también en uno de alta definición.
Por caso, los usuarios podrán acceder a cursos y programas de capacitación interactivos en donde podrán contestar preguntas con el control remoto. También podrán votar en los concursos, enviar correos electrónicos, comprar artículos, reservar entradas o consultar la cuenta bancaria.
Por otro lado, serán factibles servicios de desarrollo para la primera infancia, programas de capacitación de maestros y profesores, servicios para personas con discapacidad, entre otras propuestas de carácter solidario.
También podrá solicitarse información específica como los datos de los jugadores de un partido de fútbol que se está viendo, o información sobre un producto si se está mirando una publicidad. Para ser parte de este cambio, los televidentes no tendrán que cambiar su televisor, aunque necesitarán un conversor. Si optan por cambiar el aparato no tendrán problemas puesto que las nuevas pantallas están preparadas para recibir digital.
La televisión móvil marcará otro gran cambio y fomentará el desarrollo de programas especiales para el celular.
Negocio de contenidos
Justamente, la generación de contenidos es el negocio al que miran productoras y canales de televisión. En esta línea, el estándar que elija el país no será determinante, de acuerdo con los expertos. Según dicen, los programas podrán ser desarrollados en cualquier formato y luego convertidos. El factor exportador tampoco se verá afectado por los mismos motivos.
“Algunos destacan la proximidad cultural o la facilidad con el idioma. Pero hoy estamos exportando programas a Israel o Rusia. Los programas se podrán desarrollar en un formato y luego adaptarse ”, explicó el consultor Luis Valle.



