El FMO entró en el negocio frigorífico
Aporte: el banco de inversión holandés se asoció con las empresas Friar y Nutryte, que están finalizando su proceso de fusión.
1 minuto de lectura'
Pese a que el sector frigorífico argentino atraviesa por uno de los peores momentos de su historia y la crisis económica global hace repensar muchas inversiones, un soplo de aire fresco llegó desde Holanda hasta estas tierras.
Ayer, al mediodía, se terminaron de firmar, en las oficinas de la consultora Aguirre y González, los documentos por los cuales el FMO realizó un aporte de capital de 5 millones de dólares y un préstamo convertible en acciones por otros 2,5 millones a las empresas Friar y Nutryte, que actualmente se encuentran en proceso de fusión.
-¿Por qué se les ocurrió invertir ahora, en medio de una crisis económica global y en un sector productivo que no atraviesa un buen momento?, preguntó La Nación a Joost A. Dille, director de inversiones de la entidad holandesa.
-Nuestras inversiones son a largo plazo y consideramos que existen muy buenas oportunidades en el sector cárnico, especialmente en el modelo de negocio que desarrollan Friar y Nutryte -respondió-. Un punto extremadamente importante para decidir esta inversión fue que ambas empresas hayan podido soportar sin problemas la crisis del sector, en tanto que muchas otras no pudieron hacerlo", agregó.
-¿Esto significa que FMO le puede abrir las puertas de los mercados de otros países?
-No estaremos en la gestión comercial del día tras día, pero sí podremos aportar nuestros conocimientos sobre mercados. No seremos un socio pasivo-, puntualizó Dille.
FMO son las siglas de la Corporación Financiera de Holanda, una entidad crediticia similar a la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial, aunque con un tamaño mucho más chico. Se trata, en rigor, de un banco mixto que, por estatuto, se especializa en invertir en mercados emergentes y que en la Argentina ya otorgó préstamos de mediano y largo plazo a varios bancos grandes, empresas del sector lácteo, y es accionista de Serín, una compañía de envases plásticos radicada en Pilar.





