
El Galicia lleva la pelea a Internet
Creó un portal para dar acceso gratis a la Red a sus clientes de cuentas corrientes, a los que entregará tarjetas de crédito virtuales para que realicen compras electrónicas, y financiará sin interés la adquisición de computadoras.
1 minuto de lectura'

El Banco Galicia habilitará la próxima semana un portal de servicios financieros y comercio electrónico (e-galicia.com) por el que dará acceso gratis a Internet a sus 250 mil clientes de chequeras, a los que ofrecerá, además, la posibilidad de contar con una tarjeta de crédito virtual Visa (e-card) para realizar compras on-line (e-commerce).
La entidad financiera buscará estimular las operaciones y transacciones por medio de la Red financiando sin interés la compra de computadoras multimedia (ofrecerá una Compaq en 24 cuotas de $ 52) y bonificando el costo de conexión a Internet. "La única condición para que los que no tienen chequeras del banco puedan acceder a este beneficio es que abran una cuenta corriente", explicó una presentación realizada ayer el director ejecutivo del Galicia, Eduardo Arrobas.
El directivo aclaró que dicha cuenta podrá ser física (con un costo que va de $ 8 a 28 mensuales) o virtual (una e-cuenta), en cuyo caso los que adhieran deberán pagar $ 5 al mes, aunque estarán condicionados a realizar todos sus movimientos (depósitos, transferencias, pagos) on-line. Para concretar la conexión, el Galicia enviará por correo a los interesados que lo soliciten por medio del teléfono, en las sucursales o llenando un formulario que estará disponible en el portal, un programa (acceso full de Arnet) que incluye la posibilidad contar con la asistencia de una mesa de ayuda.
La apuesta es fuerte: se propone ampliar su base de clientes; liderar el segmento de servicios on-line; persuadir a una parte de sus clientes a dejar de lado las operaciones tradicionales para realizarlas mediante la Red y, por lo mismo, reducir fuertemente sus costos operativos. "Si lo logramos el resultado puede ser espectacular; realizar un plazo fijo le cuesta hoy al banco unos dos pesos, pero si hace por la red le sale 14 centavos", se entusiasmó Guillermo Laje, uno de los encargados de la nueva división de negocios que el Galicia creó con una inversión inicial de $ 5 millones.
Actualmente, 65.000 clientes del Galicia operan con el servicio home-banking , que la entidad lanzó a fines del 96, y realizan unas 400.000 transacciones. Pero con este portal, presentado como un activo y variado canal de negocios, aspiran a triplicar esa cifra en este año.
El titular del Galicia, Eduardo Escasany, dijo que el lanzamiento de e-galicia.com "obedece a la necesidad de modificar las formas para llegar a nuestros clientes" y destacó otra de las novedades: la posibilidad de que puedan establecer contacto directo y privado, mediante un canal de chat (conversación), con los asesores u oficiales de crédito del banco.
El sistema de compras on-line se operará por medio de un link ( Shopping Galicia ) que dará opción, en principio, a realizar transacciones en 14 comercios virtuales (Musimundo, BA Flowers, Yenny, Zona 247, Despegar y Aerolíneas Argentinas, entre otras) y se encargará de confirmar la operación enviando a los clientes un mensaje por correo electrónico a su casilla. Las transacciones realizadas con la Visa e-galicia (que no tendrá gasto de emisión, pero sí de envío, según se anticipó), se facturarán junto a las concretadas con el plástico tradicional.
La jugada del Galicia -ayer la acción subió 6,9%- se inspiró en el ejemplo del brasileño Bradesco y contrarresta los movimientos de los españoles del BBVA (que aquí controlan el Francés) y el BSCH (dueños del local Río), que acaban de lanzar globalmente el banco virtual Uno-e y comprar el portal financiero Patagon.com, respectivamente. "La diferencia es que nosotros ya estamos en la calle mientras ellos hacen anuncios a mediano plazo", disparó un directivo del Galicia.
Ahora, el Citi
El Citibank negocia la adquisición de un portal que le permita treparse a Internet y ofrecer a sus clientes minoristas (los corporativos ya cuentan con ese servicio) la ocasión de realizar operaciones y compras electrónicas.
La compra (analizan en Nueva York tres alternativas) es parte de una estrategia global que se definiría en los próximos días y para la cual ya aprobaron un presupuesto.






