El Gobierno autorizó gastos adicionales por $6400 millones

En su mayoría, los fondos se destinarán al pago de jubilaciones y retiros
En su mayoría, los fondos se destinarán al pago de jubilaciones y retiros Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
24 de diciembre de 2018  

A través de una modificación presupuestaria publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó más gastos por más de $6400 millones que, en su mayoría, se destinarán al pago de jubilaciones , retiros y otras erogaciones en personal de diferentes ministerios.

La decisión administrativa (DA) Nº 1935/18 autorizó un incremento en el cálculo de recursos por $2389,5 millones y de gastos por $6426,0 millones, según precisó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). "Esto determina una desmejora en el resultado financiero de la administración pública nacional de $4036,5 millones. Las fuentes financieras aumentan $0,2 millones y las aplicaciones financieras disminuyen en $4036,3 millones", precisaron en ASAP.

"Se incorporan ingresos corrientes por $856 millones que corresponden principalmente a aportes y contribuciones por $707,1 millones (Ministerio de Defensa) e ingresos no tributarios por $131,9 millones (para los ministerios de Justicia, Producción y Agroindustria, entre otros). Se incluyen mayores recursos de capital por $1533,5 millones que corresponden a transferencias de capital del Ministerio de Transporte y recursos propios de Jefatura de Gabinete".

Según ASAP, entre las modificaciones presupuestarias más importantes se enumeran un aumento del presupuesto en la Secretaría de Trabajo por $5000 millones "con destino a gastos en jubilaciones y retiros del Programa Prestaciones Previsionales de la Anses . Además, en el Ministerio de Defensa se incrementan los créditos por $1154,7 millones y se suman las transferencias para el pago de retiros y pensiones militares ($911,5 millones). En sintonía, se refuerzan las partidas para gasto en personal del Estado Mayor General del Ejército ($209,3 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($94,3 millones) y el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($19,9 millones).

Dentro del Ministerio de Seguridad, aumentan las partidas de la jurisdicción en $1146,6 millones "a fin de atender gastos en personal por $586,7 millones para la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros".

De la misma manera, se incrementan las transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones por $549,5 millones de las cajas de previsión dependientes de ese ministerio.

En Justicia y Derechos Humanos aumentan los créditos por $613,8 millones "para afrontar gastos de personal ($537,9 millones) principalmente del Servicio Penitenciario Federal ($520,1 millones) e Instituto de Nacional de Asuntos Indígenas ($17,8 millones) y servicios no personales ($75,0 millones) correspondiente al SAF central", estimaron en ASAP.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte redujo el presupuesto en $2497,6 millones esencialmente en la partida Bienes de Uso (-$2352,7 millones) de los programas "Construcción de Autopistas y Autovías", "Ejecución de Obras, Operación y Mantenimiento en Corredores Viales", "Ejecución de Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral". También se reducen las transferencias en $127,3 millones.

Las carteras con más fondos

  • 5000 millones de pesos: Son los fondos para atender nuevas partidas para retiros y jubilaciones en la Secretaría de Trabajo
  • 1154 millones de pesos: Es la partida que recibirá el Ministerio de Defensa para atender pensiones militares a través del Instituto de Ayuda Militar

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.