El Gobierno coloca nueva deuda a la Anses por $10.000 millones

Son Letras del Tesoro en pesos precancelables, a un plazo de seis meses; parte de los fondos vienen de una colocación anterior, a los que se suma dinero del blanqueo y del impuesto al cheque, que desde el año pasado se destina en su totalidad al organismo previsional
Son Letras del Tesoro en pesos precancelables, a un plazo de seis meses; parte de los fondos vienen de una colocación anterior, a los que se suma dinero del blanqueo y del impuesto al cheque, que desde el año pasado se destina en su totalidad al organismo previsional Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
(0)
25 de enero de 2019  • 12:56

El Gobierno extendió una deuda con la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y amplió el monto en $4000 millones. Según se anunció hoy en el Boletín Oficial, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso adquirió una letra del tesoro en pesos por $10.000 millones a un plazo de seis meses.

Parte del monto viene de una renovación de una letra anterior, con vencimiento el 28 de enero. De aquella emisión, concretada el 30 de julio por $16.000 millones, parte había sido precancelada, aunque aún restaban $6000 millones. Según indicaron desde el Ministerio de Hacienda, se sumaron fondos adicionales por $4000 millones para la nueva colocación.

Según la resolución 6/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, la Anses suscribirá de forma directa una Letra del Tesoro en pesos a 182 días. Los títulos, con fecha de emisión el 28 de enero de 2019, vencen el 29 de julio de este año, y pagan una tasa variable según "el promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales de las Lecaps".

Los títulos, a su vez, son precancelables y permiten a la Anses liquidar los montos antes del vencimiento.

Los fondos se originan en fondos del blanqueo y de la recaudación por el impuesto al cheque, que a partir de la sanción de la ley ley 27.432 en enero de 2018 se destina en un 100% al organismo previsional.

"El dinero no se puede tener líquido y tampoco en instrumentos con vencimientos poco laxos. Estas letras son la mejor opción dentro del menú de posibilidades porque pagan buena tasa y son precancelables", indicaron fuentes de la Anses, sobre la operación, que le permite al Ministerio de Hacienda utilizar ese dinero para financiar gastos.

El Gobierno había realizado una colocación similar en diciembre del año pasado. En aquella oportunidad, la Anses recibió una Lete en pesos también precancelable, pero a un año de plazo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.