El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes

Macri e Ibarra presentaron un sistema de capacitaciones para mejorar los talentos digitales
Macri e Ibarra presentaron un sistema de capacitaciones para mejorar los talentos digitales
Sofía Terrile
(0)
18 de junio de 2019  • 15:47

El objetivo es preparar a 10.000 personas para los empleos del presente y del futuro. Para eso, el Gobierno anunció hoy un programa de becas de formación profesional que, además, y por un acuerdo realizado con empresas y cámaras, por el momento resultará en unos 600 puestos de trabajo nuevos antes de fin de año.

La idea es reducir la brecha entre la capacitación del talento local y las búsquedas laborales. El anuncio estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri y del vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización Andrés Ibarra, quien aseguró que 45.000 empresas están en la búsqueda de jóvenes que sepan programar.

El programa capacitará a personas sin experiencia previa en programación, marketing digital, big data y soporte técnico, entre otras disciplinas. "En muchas de sus empresas hay sillas vacías -dijo Macri a los empresarios que lo acompañaban en el anuncio-. Hay falta de gente con formación digital: me refiero a programadores, reparadores de computadoras, analistas de marketing digital y muchos otros perfiles".

Anuncio de becas para capacitación digital - Macri vía Facebook

09:29
Video

"Los sueldos para esos perfiles son mayores al promedio del mercado de trabajo", siguió Macri. Además, resaltó que en los próximos tres años "más de la mitad" de la fuerza laboral argentina se va a tener que recapacitar para adaptarse a la revolución digital.

Por su parte, Ibarra adelantó que serán cursos cortos, que durarán uno a seis meses, y que van a posibilitar cubrir una brecha "de entre 10.000 y 20.000 puestos de trabajo directos" que hoy necesita el ecosistema digital.

Las 10.000 becas se dividirán en distintos cursos que a los que podrán acceder personas mayores de 18 años con el secundario terminado o que estén cursando el último año. También habrá un curso dirigido especialmente a estudiantes de últimos años de escuelas técnicas.

El Presidente con representantes de las cámaras y empresas que firmaron el compromiso para contratar becarios
El Presidente con representantes de las cámaras y empresas que firmaron el compromiso para contratar becarios

Las capacitaciones serán en instituciones privadas, empresas y organismos del Estado. Además, el plan de becas cuenta con el apoyo del sector privado. El Gobierno acordó el Manifiesto por el Talento Digital con 29 empresas y cinco cámaras, que se comprometieron a ceder espacios de trabajo para que los egresados de los cursos tengan un período de prácticas profesionales en esas compañías.

Por el momento, empresas como Accenture, Santander Río, Mercado Libre y Globant se comprometieron a contratar a 600 personas luego de las capacitaciones. También participaron cámaras como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Argencon y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

Cómo acceder a las becas del Gobierno

A partir de mañana, los interesados podrán inscribirse dejando sus datos en argentina.gob.ar/talentodigital. Serán contactados a medida que los cursos vayan abriendo.

El requisito es que sean mayores de 18 años con título secundario completo. Luego, deberán pasar los procesos de selección, en los que deberán demostrar sus habilidades de razonamiento lógico-matemático necesarias para incorporar los conocimientos en alguno de los cursos, y también "entusiasmo y compromiso para completar los programas hasta el final", aclararon desde Modernización.

Los cursos tendrán modalidad presencial y digital. En algunos casos, los darán academias digitales y centros de enseñanza del país. En otros casos, universidades públicas. Las capacitaciones duran aproximadamente entre cuatro y seis meses.

De acuerdo con los datos de Modernización, los puestos digitales junior más demandados hoy son: programador web, soporte técnico, analista de marketing digital y analista de datos.

Una apuesta por el crecimiento

Según el Foro Económico Mundial, en la Argentina el 84% de las compañías esperan incorporar empleados que cuenten con destrezas y habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías. Además, de acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), los servicios basados en el conocimiento influyen en un 22% del PBI de Argentina, pero puede alcanzar hasta un 38% en economías más desarrolladas.

El anuncio coincide con otros planes del Gobierno para impulsar el sector. En mayo pasado, el Congreso aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, una norma que alcanza a 11.000 empresas. Su objetivo es crear 215.000 puestos de trabajo y generar US$15.000 millones de exportaciones anuales para 2030.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.