El grupo Bristol se concentra en crecer
Objetivo: la exigencia de Newbrigde, su accionista mayoritario, es consolidar el proceso de adquisiciones y fusiones con otras aseguradoras.
1 minuto de lectura'
"No tenemos un presupuesto que limite el programa de inversiones. La gran exigencia de Newbrigde Latin América es consolidar el proceso de adquisiciones y fusiones de forma tal que lo haga un grupo asegurador representativo".
Las palabras de Gustavo Krieger, presidente del grupo Bristol, denotan la tranquilidad de tener un fuerte respaldo financiero a sus espaldas, pero a la vez el desafío de hacer crecer con éxito un conjunto de compañías aseguradoras que, en distintos rubros, ya lideran el mercado.
En camino a lograr ese objetivo, Bristol adquirió recientemente las compañías Ultramar y La Tercera y está lanzada a comprar otras dos empresas con las que conformaría una red nacional.
Newbrigde Latin América es un fondo de inversiones formado en 1966 por Texas Pacific Group, Richard C. Blum y Asociados, y William A. Franke, que maneja alrededor de 435 millones de dólares de capital. En la Argentina, ya tiene una fuerte participación accionaria en Alpargatas y en Skitel.
El grupo Bristol, adquirido casi totalmente por Newbridge está compuesto por las compañías El Comercio Compañía de Seguros a Prima Fija y Aseguradora de Río Negro y Neuquén, dos aseguradoras líderes en propiedades y personas; Aseguradora de Créditos y Garantías, la empresa nacional que encabeza el mercado de cauciones y garantías, y Universal Assistance, que provee un servicio de asistencia en viajes y vehículos.
El ingreso del fondo de inversión en Bristol, según manifestó Krieger a La Nación , fue algo que surgió casi de forma imprevista: "El grupo estaba buscando un socio estratégico para subir un nuevo escalón en el mercado asegurador. Newbrigde se acerca a Bristol para adquirirlo. Se trata del músculo financiero que vino a ocupar el lugar del socio estratégico que estábamos buscando".
-¿Un socio que tendrá determinadas exigencias?
-No nos ata un plan estratégico determinado, sino que lo vamos a elaborar de acuerdo con nuestras necesidades. La gran exigencia del accionista es consolidar el proceso de fusiones y adquisiciones, de forma de que lo haga un grupo representativo. Al final de ese proceso vamos a poder tener esa organización pensada.
-¿Por eso esa ola de compras a la que está lanzado el grupo?
-Se adquirieron Ultramar y La Tercera y probablemente se incorpore otra compañía provincial y una más nacional. La presencia de todas estas adquisiciones servirá para tener una base crítica tal que nos permita seguir el proceso de reconversión y concentración.
-¿Hasta dónde piensan llegar?
-Se está conformando un nuevo grupo asegurador que factura anualmente aproximadamente 90 millones de dólares, pero nuestra intención es llegar a duplicarla en un año y medio. Nuestro objetivo es llegar a una facturación que supere los 150 millones de dólares cuando termine el proceso de fusiones y adquisiciones en que estamos embarcados. Las inversiones realizadas en el sector asegurador por parte de Newbrigde ya superan los 40 millones, pero no tenemos un presupuesto que limite el programa de inversiones.
-¿Incluye al Mercosur?
-También va haber un proceso importante en Brasil mediante la Compañía Aurea, orientada fundamentalmente hacia los seguros de garantías, un negocio inexplorado y probablemente el de mayor potencial de crecimiento en el principal socio argentino del Mercosur. Nuestro objetivo es consolidar el grupo como organización para alcanzar un conjunto de herramientas para todos los clientes. No podemos quedarnos apenas en la expansión en la Argentina. El proceso no se va a limitar al ámbito nacional.
-¿Por qué se da ahora este proceso de compras y fusiones, algo que ya ocurrió en otros sectores de la economía?
-A partir de 1990-1991 comenzó un proceso de cambio que fue creciendo paulatinamente y que permitió el fortalecimiento de la industria. No se trata de una refundación del sector, sino un cambio integral que lo va a reposicionar en otro lugar de la economía en general.
La decisión de la Superintendencia de Seguros de fortalecer el sector lo impulsa a las compras y fusiones. Lo que se busca es renovar la fortaleza que tenía el sector asegurador hace 20 o 30 años, que la gente vuelva a tener confianza en el asegurador, es decir reconstituir la confianza en la industria.
-¿Y qué papel va a cumplir Bristol dentro de este escenario?
-El énfasis está puesto en el concepto de confianza, ya que queremos que la gente crea ciegamente en su asegurador y en su fortaleza. Nadie va a buscar un guardaespaldas en un sanatorio. Se va a trabajar en productos y procesos. La sensación que tiene que tener la gente es de fortaleza total.
-En ese aspecto van a tener una fuerte competencia.
-Bristol no va a ser competitivo en precios, no va a ser la variable de ajuste, sino que será la calidad porque entendemos que nuestro punto de diferenciación con las otras compañías va a ser la fidelidad de los clientes a la calidad y no a los precios. Nuestro esfuerzo va a estar puesto en productos diferenciados por la calidad.





