El Merval cayó y el riesgo país volvió a niveles previos al comienzo de la crisis
La bolsa porteña cedió 0,89%, a tono con la baja del precio del petróleo; otra suba en los bonos se reflejó en la baja del riesgo, que perforó la barrera de los 1000 puntos por primera vez desde octubre de 2008; el dólar cerró sin cambios, a $ 3,78
1 minuto de lectura'
Los bonos de la deuda argentina volvieron hoy a subir con fuerza, ante tomas de posiciones por la menor aversión global a las inversiones de riesgo. Esta suba se volvió a reflejar en una caída del riesgo país, que bajó de los 1000 puntos y volvió a niveles anteriores al comienzo de la crisis.
Por su parte, las acciones cayeron por una toma de utilidades especialmente en papeles ligados al crudo.
La subida en el mercado de bonos reflejó una caída del riesgo país, medido por el banco de inversión JP Morgan, que perforó los 1000 puntos básicos, a 954 unidades, por primera vez desde comienzos de octubre 2008.
El riesgo país argentino alcanzó un máximo de 7174 unidades en julio del 2002, cuando el país se encontraba en cesación de pagos, y cayó a un mínimo de 180 puntos a comienzos del 2007.
El índice superó los 1950 puntos en diciembre, durante el mayor impacto de la crisis mundial, para comenzar lentamente a retroceder a partir de la moderación del temor a una crisis terminal del sistema financiero mundial.
"El interés pasó por el mercado de bonos, donde continúa un flujo interesante de órdenes generalizadas de compra por parte de quienes apuestan a que la Argentina no entrará en cesación de pagos", dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.
Los principales bonos locales finalizaron con una subida promedio del 3,3%, con lo que cerraron la semana con un alza del 8,5 por ciento. El Boden 2012 en dólares subió un 5,3 por ciento y el Bonar 2017 en dólares ganó un 4,0 por ciento. El Discount en pesos saltó 4,8 por ciento, en dólares con legislación extranjera avanzó 4,13 por ciento, el Par en dólares con legislación extranjera escaló 6 por ciento.
Por su lado, los papeles líderes perdieron hoy 0,89 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados hacia el terreno negativo por las bajas en los títulos petroleros.
El Merval cedió hasta 1.654,56 puntos en la bolsa local, que negoció 38 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para las dos empresas con mayor ponderación en el indicador líder, Tenaris y Petrobras Brasil, que perdieron 1,8 y 1,83 por ciento, respectivamente.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
3De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela





