
El Merval sufrió por contagio
Arrastre: afectada por la caída de Wall Street, la Bolsa de Buenos Aires bajó ayer un 2,37 %, con negocios por $ 31,96 millones; hubo toma de ganancias.
1 minuto de lectura'
A pocas cuadras de distancia se sienten las mismas emociones. El Bingo de Lavalle y la Bolsa de Comercio están haciendo circular la adrenalina de quienes esperan que el tablero luminoso ofrezca el número deseado. La volatilidad del mercado accionario local en los últimos días impidió a los analistas definir las motivaciones que están generando las profundas diferencias en los negocios bursátiles. El índice Merval, que había subido el miércoles 4,3%, ayer cayó 2,37% arrastrado por el derrape del Dow Jones y de la Bolsa de San Pablo.
"El mercado no va a definir una tendencia, faltan noticias contundentes o bien para que suba o bien para que baje hacia un valor estable, pero por el momento sólo se ve alta volatilidad", explicó Marco Ratti, analista de Exprinter Administradora de Valores.
La única explicación que encontraban los analistas de mercado, fuera del temor a una suba de tasas en los Estados Unidos, era el clásico apelativo de "toma de ganancias", esto es, luego de haber comprado papeles a precios bajos (lo que motivó la suba bursátil de anteayer), los operadores salen a vender para alzarse con la diferencia, provocando la baja posterior del mercado.
De este modo, el índice Merval (que mide la cotización de las acciones líderes) se ubicó al cierre en los 506,57 puntos, muy cerca del nivel más bajo del día.
Del total de acciones negociadas, 35 terminaron en baja, 11 sin cambios y sólo 8 mostraron aumentos en sus cotizaciones, mientras que el volumen de transacciones resultó de apenas 31.959.494 pesos (el día anterior se habían transado 62,37 millones).
En la misma dirección se movieron los títulos públicos argentinos. Los Bocon previsionales sufrieron bajas de hasta 1,33 por ciento, mientras que en el exterior los títulos de la deuda externa retrocedieron hasta 2,60 por ciento, en el caso de los Brady Discount.
Por otra parte, las tasas de interés locales siguieron en aumento y alcanzaron ayer los niveles más altos desde fines de enero último.
Entre las blue-chips (las principales acciones negociadas) que más cayeron se destacaron Alpargatas, con una baja del 20% (por toma de ganancias luego de que se conociera el acuerdo de reestructuración de su deuda), Comercial del Plata (-8,04%), Corcemar (-5,43%) Renault (-4,51%) e Indupa (-4,07).




