
El negocio de la Argentina turística
Amazing Argentina se especializó en atraer visitantes del exterior, especialmente norteamericanos
1 minuto de lectura'
Los glaciares, las ballenas, las Cataratas, las tradiciones del Noroeste, las ruinas jesuíticas, entre otros atractivos geográficos e históricos de la Argentina, constituyen la propuesta de la empresa de turismo Amazing Argentina para atraer visitantes, principalmente del exterior.
Con eje en la idea de "transformar las mejores fantasías sobre un viaje en los recuerdos más preciados", Federico Schejtman, creador y presidente de Amazing, de 25 años, observó que, en el contexto del turismo receptivo, Estados Unidos constituía un nicho por el casi nulo interés de las agencias de turismo argentinas en ese mercado. "La Argentina sólo capta al 18% de los norteamericanos que viajan por América latina, la mayoría de los cuales llega a nuestro país no por turismo, sino por trabajo. Un porcentaje bajísimo, si pensamos en todo lo que hay para ofrecer", dijo Schejtman a LA NACION.
Amazing Argentina se lanzó en marzo último, luego de una inversión inicial de 120.000 dólares aportada por los tres socios fundadores: Schejtman, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés; Ingrid Vultorius, de la misma carrera y universidad, y Cintia Kolodziej, técnica en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de La Plata. En los últimos 45 días la facturación fue de US$ 45.000, a pesar de que aún no comenzó la campaña de comunicación masiva. Los otros dos socios de Amazing son norteamericanos y constituyen un nexo fundamental para el ingreso en un mercado tan competitivo, exigente y grande como el de Estados Unidos.
El placer de un servicio
"Nos dimos cuenta de que en Estados Unidos hay un potencial enorme. Primero, porque el norteamericano busca en forma constante lugares turísticos alternativos. Y, por otra parte, tiende a los viajes con valor agregado, con mucha calidad. Por dar sólo un dato, para cabalgatas existe un segmento de 20 millones de personas", explicó Schejtman.
Este joven emprendedor nunca se imaginó trabajando en el sector turístico. Sus experiencias laborales previas tuvieron que ver con el supermercadismo.
"Siempre me interesó el sector de servicios. Y es muy placentero poder brindar servicios a la gente para que conozca nuestro país", destacó. Al hacer hincapié sobre todo en el turismo receptivo, Amazing no se ve tan afectada por el entorno recesivo del país. "Lo que uno más invierte en el sector turístico -sostuvo Schejtman- es tiempo y creatividad."
"También hemos tenido la suerte de encontrar en cada destino operadores excelentes. Nuestro desafío es -puntualizó- ofrecer paquetes adaptados a las necesidades y deseos de cada turista a un precio conveniente y con la mejor calidad. En cuanto al mercado interno, nos esforzamos por que los argentinos sigamos descubriendo nuestro país."
La promoción para el exterior se realiza por medio de la web de la empresa - www.amazingargentina.com -, que está escrita y pensada para un turista norteamericano, pero los integrantes de Amazing están planeando viajar en el corto plazo para ofrecer sus servicios a las agencias minoristas de turismo norteamericanas.
"Muchas veces la gente no viaja porque no tiene información y porque no sabe si es un país seguro o no, por lo cual la comunicación es fundamental", comentó Schejtman.
Un premio inesperado
En julio último, uno de los socios se enteró de un concurso nacional de Apoyo a la Creación de Empresas organizado por el Ministerio de Trabajo y un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Compitieron 2019 empresas de todo el país, de las cuales se eligieron 160. Para poder participar era necesario que una institución apoyara y supervisara la propuesta y Amazing eligió a la Universidad de San Andrés. Dos de los socios egresaron de ella y, además, en dicha institución funciona una cátedra de emprendedores que desarrolla un programa de formación optativa para todos los estudiantes.
En octubre supieron que Amazing había salido primera en la ciudad de Buenos Aires y en el rubro turismo y tercera en todo el país. "El premio consistió en 10.000 pesos. Cinco mil para consumo y gastos propios y los otros 5000 están destinados a la contratación de empleados. Fue muy gratificante haberlo recibido, porque trabajamos muchísimo en el proyecto de nuestra empresa", recordó Schejtman, visiblemente contento.
emprendedores@lanacion.com.ar





