El petróleo volvió a impulsar a la bolsa porteña
El Merval volvió a trepar hoy un 1,09%, y alcanzó su nivel más alto en ocho meses; el crudo cerró con subas de más del 3% en Texas, por encima de los 62 dólares
1 minuto de lectura'
Como en las últimas jornadas, el alza del precio internacional del petróleo vovió hoy a impulsar el principal índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El índice Merval de acciones de las empresas subió hoy un 1,09 por ciento.
Desde su mínimo anual, del 3 de marzo, la recuperación alcanza al 43,57 por ciento, el nivel más alto en ocho meses. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 87,5 millones de pesos (23,3 millones de dólares), con un resultado de 41 subidas, 24 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de BBVA Banco Francés (6,26%), Telecom Argentina (4,9%). Los papeles relacionados con el petróleo volvieron a trepar: Tenaris (2,22%) y Petrobrás Brasil (1,56%).
Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Edenor (-2,97), Grupo Financiero Galicia (-2,65) y Banco Macro (-2,50).
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo hoy estable, y cerró a 3,71 pesos para la compra y $ 3,74 para la venta.
El crudo. El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 3,22% y cerró a 62,04 dólares, el nivel más alto desde comienzos de noviembre, después de conocerse que las reservas de petróleo y de gasolina en EE.UU. bajaron más de lo que se preveía.
Al finalizar la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadieron 1,94 dólares al precio de ayer y llegaron a negociarse a 62,18 dólares durante la sesión.
El precio de cierre de hoy es el mas alto que logran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 10 de noviembre pasado, cuando concluyeron la sesión a 62,41 dólares.
En tanto, el precio del barril de Brent subió un 2,8 por ciento y cerró a 60,59 dólares en el mercado de futuros de Londres, alentado por la caída de las reservas de crudo de EE.UU., el mayor consumidor energético del mundo.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cotizó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 1,67 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
El barril de Brent llegó a alcanzar hoy un precio máximo de 60,79 dólares, el más alto en seis meses.
Los operadores estuvieron pendientes del dato de los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina, que disminuyeron la semana pasada, tal y como habían vaticinado los expertos.
Las reservas de petróleo de crudo cayeron en 2,1 millones de barriles, hasta 368,5 millones, mientras que los inventarios de gasolina bajaron en 4,3 millones de barriles, hasta 204 millones.
Asimismo, el mercado siguió con inquietud los incendios que han afectado a dos refinerías en Estados Unidos.
Otro factor que contribuyó al encarecimiento del crudo es el temor a un recorte de los suministros de Nigeria, primer exportador de petróleo de África, tras las amenazas de la guerrilla en el sur del país.
La guerrilla del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) ha amenazado con bloquear las principales vías fluviales que usa la industria petrolera en el sur de Nigeria, tras una serie de enfrentamientos entre insurgentes y militares.
El MEND advirtió el lunes que la obstrucción de las rutas de acceso a las refinerías afectaría a las embarcaciones que exportan crudo y gas y que importan productos petrolíferos procesados.
1Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
2El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 3
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
4SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026





