
El programa médico obligatorio seguirá con limitaciones
Se prorrogará la emergencia sanitaria
1 minuto de lectura'
Al menos por unos tres meses, el Plan Médico Obligatorio (PMO) que deben brindar las obras sociales y las prepagas a sus afiliados seguirá siendo el "de emergencia", con algunas limitaciones en cuanto a las exigencias que regían hasta el año pasado.
Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo encargado de regular a las obras sociales, donde señalaron que se prorrogará el período de emergencia sanitaria. La noticia demorará los planes de las empresas de medicina prepaga que, básicamente, esperaban la llegada de nuevas reglamentaciones para poder moverse con mayor libertad en el diseño de sus planes.
Ocurre que una de las modificaciones sería la autorización para vender planes médicos no integrales, por lo cual los socios podrían elegir la exclusión de determinados servicios que hoy sí o sí deben tomar. Según las normas vigentes, ninguna empresa debería vender programas que no incluyan todo lo previsto en el PMO, que se trata de un listado bastante amplio de cobertura prestacional. Para los empresarios de la salud, la nueva medida ayudaría a mejorar el uso de los recursos del sistema, ya que más gente podría utilizar las prepagas.
Con respecto al nuevo PMO definitivo se espera en rigor que sea más similar al que rige ahora, en virtud de la emergencia médica, que al que estaba vigente originalmente. Según los operadores del sistema sanitario, el anterior prácticamente no admitía límites y exigía financiar todo en un régimen en el que el desequilibrio entre recursos y obligaciones se hizo demasiado amplio desde la devaluación.
El principal problema al que se enfrentó el sector este año es el aumento de los precios de los insumos, ya que la mayor parte es material importado y no se fabrica en el país.
Menos beneficios
Además de los incrementos de precios, los usuarios de las empresas prepagas se vieron afectados por otras medidas, como la limitación de los descuentos de medicamentos, que eran del 50 y pasaron al 40%. Difícilmente esa prestación pueda volver a su nivel original, según apuntan ahora los empresarios.





