El señor de los avisos: quién es el zar mundial de la publicidad que compró una agencia argentina

Sorrell canaliza sus inversiones por S4 Capital
Sorrell canaliza sus inversiones por S4 Capital Fuente: Reuters
La empresa S4Capital, del inglés Martin Sorrell, concretó la compra de la firma digital Circus, del argentino Bruno Lambertini
Alfredo Sainz
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18 de enero de 2020  

Si hay algo de lo que no se puede dudar es que Martin Sorrell sabe en lo que se está metiendo cuando hace unos días se conoció que había llegado a un acuerdo para comprar la agencia argentina Circus. En los últimos años el hombre que marcó la industria de la publicidad a nivel mundial visitó la Argentina más de quince veces, así que no necesita que alguien le cuenta los pros y las contras de invertir en el mercado local.

"La Argentina es una fuente importante de los mejores talentos creativos y tecnológicos. Es uno de los mejores mercados del mundo. Y si hay algo que caracteriza al país es la energía y brillantez creativa y los conocimientos tecnológicos de vanguardia", explicó a LA NACION tras conocerse la noticia de que S4Capita -la compañía de servicios de marketing y publicidad digital que canaliza las inversiones de Sorrell- había acordado una fusión con Circus, la agencia digital fundada por los argentinos Bruno Lambertini, Ignacio Liaudat y Luis Alonso.

Sorrell es una verdadera leyenda del negocio publicitario. Hace más de treinta años puso un pie en el negocio como gerente financiero de los míticos hermanos Saatchi y hasta abril de 2018 fue el número uno de WPP, el mayor imperio creativo del mundo, con un total de 3000 oficinas repartidas en países de seis continentes y más de 200.000 personas a su cargo.

Largo aliento

Nieto de abuelos judíos de Europa del Este, su padre fue un exitoso vendedor de electrónica que no terminó el secundario, de manera que se propuso darle una buena educación a su hijo. Martin estudió en Cambridge y comenzó a construir su imperio de negocios en 1985 cuando invirtió en forma privada en Wire and Plastic Products, un fabricante británico de alambre.

A partir de esta primera inversión fue sumando agencias de publicidad en todo el mundo incluyendo marcas emblemáticas de la industria como Young & Rubicam Ogilvy & Mather, J. Walter Thompson, Grey, Kantar Worldpanel, Wunderman, Ibope, TNS o Millward Brown.

En 2000 la reina Isabel II le concedió el título de caballero y desde entonces es conocido como sir Martin Sorrell .

Después de una polémica salida de WPP que incluyó una acusación nunca demasiado aclarada de "mal comportamiento", ahora está volcado al mundo digital para lo cual impulsa una nueva compañía: S4 Capital.

S4 Capital debutó con la compra de MediaMonks, una productora digital creativa especializada en la producción de películas y juegos, y poco después concretó su segunda adquisición: MightyHive, una compañía de compra programática por la que pagó US$150 millones. Ahora acaba de concretar su mayor inversión en la región con el acuerdo con Circus, que nació en la Argentina pero hoy es un jugador regional, con base en la ciudad de México.

Presencia regional

Circus, fundada en 2005, es una agencia digital, que opera con un foco puesto en las empresas de la llamada gig economy. Entre sus principales clientes se encuentran compañías que tuvieron una fuerte expansión en los últimos años como Netflix, Spotify, Google, Facebook y Uber.

Con la incorporación de Circus, S4Capital reforzará aún más su expertise en contenido y su posición en América Latina sumando ingresos estimados en US$25 millones en 2019 y 350 profesionales que trabajan en forma colaborativa como un único equipo, distribuidos en ocho oficinas en México, Brasil, la Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Los Ángeles en los Estados Unidos y España.

"La combinación de MediaMonks con Circus es una oportunidad para crear una oferta de servicios altamente diferenciada, basada en creatividad, producción de contenidos, performance y servicios de medios y tecnología programática de primer nivel. Hoy, entre las dos oficinas de Circus y MediaMonks en Buenos Aires estamos exportando nuestro trabajo a más de 40 países del mundo. En esta nueva etapa, queremos construir un hub que exporte data, pensamiento estratégico, creación conceptual y producción digital y audiovisual al mundo", señaló Lambertini, quien adelantó que espera duplicar el tamaño del negocio en un plazo de dos años.

"Esperamos expandir nuestro foco y presencia en Latinoamérica y más allá, con 350 de los mejores creativos y generadores de contenido para marcas modernas en el mundo de habla hispana y portuguesa, que cuentan con una lista de clientes que lo demuestra. El hecho de que un grupo de autoproclamados 'inadaptados' como Circus se unan a la familia demuestra una vez más que estamos construyendo el mejor y el más grande espacio de la industria para albergar el talento", sostuvo Wesley ter Haar, fundador de MediaMonks.

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