El teatro Opera tiene nuevo dueño brasileño
El ex banquero Arminio Fraga integra el grupo comprador
1 minuto de lectura'

El teatro Opera tiene nuevo dueño. El ex presidente del Banco Central de Brasil Arminio Fraga integra un grupo que se acaba de alzar con el control accionario de la división de organización de espectáculos de CIE Argentina, la dueña del tradicional teatro.
El traspaso del Opera forma parte de una operación regional mediante la cual un grupo encabezado por el empresario brasileño Fernando Alteiro y el fondo de inversión Gavea Investimentos, de Fraga, se alzó con el 76 por ciento de la división de entretenimientos del grupo mexicano CIE en la Argentina, Brasil y Chile.
A cambio de sus acciones, CIE recibió 150 millones de dólares y conservará un 24 por ciento en una nueva sociedad, Newco, que agrupará los negocios en los tres países.
En la Argentina, la división de entretenimientos de CIE incluye, además del teatro Opera, la organización de todos los recitales de rock y los festivales de música electrónica como Creamfields.
Por fuera de la operación quedaron el zoológico porteño y las radios que controlan los mexicanos, como la Rock & Pop, Aspen, Blue, Metro y Radio América. Sin embargo, la venta también incluiría el 50 por ciento de la productora Pop Art, que fundó el ex Rock & Pop Roberto Costa y que desde hace más de un año estaba asociada en la organización de los principales espectáculos de CIE, incluyendo festivales como el Quilmes Rock.
En 2006, CIE Argentina facturó 162 millones de pesos, de los cuales un 60 por ciento provino del negocio del entretenimiento, y el resto, de la división de medios.
Alteiro no es un desconocido para CIE, ya que hasta ahora participaba como director y socio minoritario de la compañía en Brasil.
Por su parte, Fraga, que fue presidente del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los negocios, ya que antes de asumir en la función pública se desempeñó en la banca de inversión Goldman Sachs.
Para su fondo de inversión se trata de la segunda gran operación que concreta en las últimas semanas, ya que hace apenas quince días Gavea Investimentos participó como uno de los socios de Restco Iberoamericana, empresa liderada por el colombiano Woods Staton que acaba de quedarse con los 1600 locales que tiene McDonald s en América latina, incluyendo los 180 que funcionan en la Argentina.
Concentración
En CIE explicaron que la venta forma parte de una nueva estrategia de la compañía, que busca concentrarse en los negocios en México.
"Los recursos para CIE derivados de la transacción son de aproximadamente 150 millones de dólares", sostuvo la casa matriz del grupo mediante un comunicado, en el que además se aclaró que los fondos obtenidos con la operación se utilizarán para reducir su endeudamiento.
CIE obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus hipódromos y centros de conferencias en México, así como de 44 centros de apuestas deportivas, loterías y salas de bingo en su país de origen.
"El racional de la transacción tiene que ver con varios ángulos; yo diría que el ángulo más importante es reenfocar los recursos a la región mexicana, que es donde estamos viendo las oportunidades más importantes de crecimiento", explicó Jaime Zevada, director de finanzas del grupo mexicano.
Más allá de la operación, el gran interrogante que se abre es qué puede pasar con el resto de los negocios de CIE en la Argentina.
En las oficinas del grupo confirmaron que, al menos en el corto plazo, no habrá cambios en la dirección, que seguirá a cargo de Marcelo Ripoll.





