El trueque sigue siendo negocio, pero ahora entre las empresas
Barter gestiona los canjes entre compañías y entre deudores y acreedores
1 minuto de lectura'
Con el objetivo de blanquear los canjes entre compañías, Gustavo Barnes creó Barter Argentina, una empresa que opera la primera red de intercambio o trueque en la que convergen compañías de todos los sectores. Barnes cuenta que antes tenía una firma de marketing, que le permitió ver que no había un sistema que controlara los canjes que hacían las empresas, especialmente en el rubro publicitario.
"Todo lo relacionado con los canjes se había desvirtuado y en un momento la palabra sola llegó a tener un connotación negativa. Ahí se me ocurrió encarrilar el tema con una firma que pudiera canalizar y blanquear los intercambios", recordó el emprendedor, que cursó la licenciatura en administración de empresas. En 2000, para poner en marcha Barter (que en inglés significa "trueque"), el empresario invirtió 250.000 pesos/dólares y contó con el apoyo de un socio capitalista, Roberto Gawiansky.
"Hicimos un sistema informático de administración, seguimiento y validación con el que las empresas pueden hacer los intercambios on-line. Cada empresa vende y obtiene capacidad de compra en otras empresas del sistema para adquirir los productos que necesita. Todo se maneja en pesos", detalló Barnes. "De las operaciones que se concretan, nosotros nos quedamos un porcentaje que varía del 10 al 12 por ciento. Así, conseguimos por primera vez que se blanquearan las comisiones en los canjes, porque antes siempre se incluían encubiertos y así se agrandaban los precios. Pero con nuestro sistema eso quedó afuera. Fuimos pioneros con esta propuesta y seguimos siendo los únicos. Una firma chilena quiso poner una red, pero no le fue bien", agregó.
El empresario dice que al principio cometió el error de lanzar la empresa como un negocio de Internet, porque era la época de la burbuja de las punto com, y eso no le dio una buena imagen al proyecto. Luego readaptó el mensaje y la presentó así: "Como lo que realmente es: un banco de servicios y productos".
"Es la mejor forma que tienen las empresas para operar sin efectivo, liquidar stock excedente y aprovechar la capacidad ociosa", afirmó Barnes. Unas 850 empresas se sumaron a la red y el año último concretaron operaciones por $ 7 millones, cifra que supera en un 300% al monto negociado en el primer año de operaciones de la firma. Este año, el empresario espera que el volumen de negocios alcance los 10 millones.
Propuesta integral
Según Barnes, el primer año de la empresa fue bueno y luego la crisis paralizó las operaciones. "Nos dañó bastante -recordó-. Muchos pensaban que en esa situación se iban a disparar los canjes, pero en realidad ninguna empresa quería canjear nada. Después de la debacle, la situación se fue arreglando y nosotros fuimos sumando servicios para poder ampliar el negocio."
A su rol de puente entre empresas, Barter Argentina sumó el de cobranza a morosos y empezó a arreglar canjes entre deudores y acreedores.
"Era el momento para hacerlo, porque muchas empresas habían salido de la crisis endeudadas. Nosotros controlamos los vencimientos de stocks y cualquier otro tema por el estilo que pueda frenar el intercambio o complicarlo", sostuvo el empresario.
La compañía también empezó a ofrecer el servicio de administración de carteras de canje, que según Barnes es más solicitado por la industria de los medios. Lo que hace la firma es ordenar todos los canjes que pacta el cliente para facilitar las operaciones.
"Ahora queremos llegar al interior del país, donde hay mucho potencial para el trueque. En julio próximo vamos a estar en dos o tres plazas importantes", adelantó Barnes. "Tenemos la idea de ir al exterior, pero estuvimos estudiando la situación y no es tan fácil. Hay que adaptar la propuesta y esperamos hacerlo, pero más adelante."





