
El whisky gana lugar a nivel local


0,26 litros
consumo per cápita de whisky
De la mano de una nueva avanzada de los destilados, el whisky ha ganado adeptos en la Argentina en los últimos años. Hay un dato no menor: el mercado total alcanza a nivel local un volumen de 11.250.000 litros anuales y tiene un crecimiento sostenido, de acuerdo con un relevamiento privado. Esto arroja como resultado un consumo per cápita anual de 0,26 litros.
Según International Wine and Spirits Report, en la Argentina, 73% del whisky que se consume es nacional. Del 27% restante, el 89% es escocés; el 6%, americano, y el 5%, irlandés. En nacionales, Pernod Ricard (Blenders, entre otros) posee el 66% del mercado; el segundo lugar lo ocupa Llorente (propietario de la marca Criadores), con un 20%; luego se ubica Grupo Campari (Old Smuggler), con 14%. En importados, la participación de mercado cambia: Diageo capta el 54%; Pernod Ricard, el 28%; Campari, el 8%; Premier, el 6%, y Cepas Argentinas, el 3%.
Las marcas premium, super premium y ultra prestige abarcan menor porción del mercado, pero son las que más valor aportan. Además, según una proyección a tres años, se espera que los segmentos de mayor precio crezcan 52%, de acuerdo con el Reporte International de Wine & Spirits Report.
Sebastian Maggi, Brand Ambassador del Portofolio Reserve de Diageo Argentina, dice que el consumo de whisky crece en el mundo. "La categoría completa crece, no solo el scotch, sino también el mercado del bourbon y el de whisky japonés, etcétera. Incluso el mercado de maltas está creciendo de la mano de la difusión de esta bebida, que principalmente proviene de Escocia. En la Argentina también el scotch viene creciendo, y el whisky aquí lidera en el segmento de todos los destilados oscuros, es decir, se consume más que el cognac, el ron y todos los destilados añejados, incluidos algunos tequilas", cuenta el ejecutivo.