Eliminan la marca de supermercado Norte

Los 97 establecimientos que hoy funcionan con ese nombre pasarán a operar en 12 meses como Carrefour Express
Alfredo Sainz
(0)
6 de junio de 2007  

En un año, la marca de supermercado Norte desaparecerá. El grupo francés Carrefour, que en 2001 cerró la compra de la cadena de comercio minorista, tiene decidido que antes de que termine el primer semestre del año próximo los 97 establecimientos que hoy operan con el nombre Norte pasarán a funcionar con la marca Carrefour Express.

La reconversión, que no incluye el cierre de ninguna sucursal, forma parte del plan de expansión de Carrefour en el mercado local que contempla para el período 2006-2008 una inversión total de $ 900 millones, de los cuales una mitad se destinará a la apertura de locales y la otra a la remodelación de sus actuales supermercados, incluyendo el cambio de marca.

El objetivo que se propuso la compañía de capitales franceses es cerrar el año próximo con 170 supermercados de Carrefour en la Argentina -incluyendo los tradicionales hipermercados y los locales más chicos que funcionan con la marca Carrefour Express- frente a los 150 que hoy tiene en operación.

El proceso de transformación de los Norte en Carrefour se puso en marcha poco después de la crisis de 2001 como un intento de parte del grupo de retener a los clientes del segmento más bajo del mercado que optaban por otras propuestas en busca de ofertas. Sin embargo, a medida que la crisis fue quedando atrás la empresa continuó con el proceso de cambio de marcas debido al impacto positivo que tiene en las ventas de cada local el bautismo de los supermercados con el nombre Carrefour.

Facturación en alza

Si bien en la compañía no quieren dar mayores precisiones, reconocen que en promedio un Norte que cambia de nombre registra un incremento del 50% en su facturación.

En la empresa destacan que la reconversión tiene resultados favorables tanto en ciudades como Buenos Aires y Córdoba, donde ya está presente la marca Carrefour, como en otras plazas en las que se trata de una propuesta comercial completamente nueva.

"La marca Carrefour tiene una fortaleza muy grande que ya la comprobamos en ciudades donde hasta ahora no estábamos, como Corrientes, en la que el cambio de nombre tuvo una gran aceptación", expresó el presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández.

El punto que todavía está sin resolver es qué hará Carrefour con la marca Norte. Fernández señaló que están abiertos a escuchar ofertas para una posible venta de la marca de supermercados, aunque expresó que hasta ahora no iniciaron negociación alguna con los potenciales interesados.

Tiempo de aperturas

Junto con la reconversión de los Norte, Carrefour también continúa con su plan de aperturas. En la primera mitad del año, la cadena ya inauguró un par de hipermercados en Temperley y Merlo, y además avanza con la construcción de otros cuatro, repartidos en el Gran Buenos Aires y en el interior.

En promedio, los supermercados de Norte son bastante más pequeños que los Carrefour tradicionales, lo que también se traduce en ventas menores. La empresa cerró 2006 con una facturación de $ 5500 millones, de los cuales dos tercios provinieron del negocio de Carrefour propiamente dicho y el resto de Norte, a pesar de que la relación en locales es exactamente la inversa, ya que Norte hoy cuenta con 97 bocas de venta contra las 53 de Carrefour.

La despedida de Norte se suma a la desaparición de otras marcas representativas del mercado nacional que se concretaron en los últimos meses como BankBoston, Plaza Vea o Banco Río.

En todos los casos, el cambio responde a una decisión de la casa matriz internacional de alinear todas sus filiales en el mundo bajo un mismo nombre, aun a costa de resignar años de esfuerzo (e inversiones) para construir marcas que en el nivel local gozaban de una alta popularidad y del reconocimiento de parte de los consumidores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.