Empleo. Los mejores consejos de LinkedIn para conseguir un buen trabajo

La buena educación se convirtió en la competencia más buscada por los directores de Recursos Humanos
La buena educación se convirtió en la competencia más buscada por los directores de Recursos Humanos Crédito: Getty
Paula Urien
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24 de octubre de 2019  • 16:34

SAN PABLO.- Hay un adiós definitivo a quienes tienen un conocimiento y creen que van a subsistir de por vida gracias a él. El nuevo mundo prefiere entrenar a sus trabajadores y darles mil y una oportunidad para llevar adelante proyectos innovadores. Pero hay algo que, si bien parecía un básico hace unos años, hoy se convirtió en la competencia más buscada por los directores de Recursos Humanos: se llama buena educación, o como lo indica su nombre más actual, "habilidades interpersonales".

Este fue uno de los ejes sobre el cual giró la primera jornada del "2° Encuentro de Jóvenes del Mercosur", organizado por Nestlé en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Si bien definir qué son y cómo se adquieren fue, por lo menos, algo esquivo durante un tiempo, este tipo de habilidades fueron descriptas descripta en detalle por Ana Claudia Plihal, directora de Talento de LinkedIn Brasil. En el auditorio del Memorial de América Latina, la ejecutiva presentó por primera vez una encuesta a nivel mundial, que abarcó 35 países, donde se les preguntó a los directores de Recursos Humanos qué es lo que más buscan en sus futuros trabajadores, cómo lo hacen, y cómo se dan cuenta de que lo encontraron.

Cuáles son las competencias interpersonales más valoradas

  1. Las tan publicitadas "relaciones interpersonales", en primer lugar. "El 91% de los encuestados dicen que son más importantes que las competencias técnicas. Muchos de los despidos suceden por no tener este tipo de competencias y se escucha decir a los responsables de contratar que los toman por sus habilidades técnicas, pero que los terminan despidiendo por no tener las cualidades soft", comenta. Este proceso es costoso para la empresa. Si la persona no comparte los valores o los principios de la organización, no puede funcionar en ella". Para quienes todavía piensan a la antigua, Plihal dispara: "hay empresas donde ya ni se pide el diploma, pero sí hay que estudiar en profundidad cómo es realmente la persona".
  2. La creatividad también es una de las competencias más importantes en esta era donde todo se transforma. "Hay que entender nuevas soluciones, nuevos mercados, lenguajes, mensajes, y esto hace que se traiga mas valor a la empresa.
  3. Luego viene la persuasión: "de nada sirve si no se tiene la posibilidad de comunicar y de convencer al consumidor".
  4. Colaboración: las ideas, los productos se hacen de manera colaborativa y debe reflejarse en el ambiente de trabajo.
  5. Adaptabilidad: "Si me contratan para algo, pero después me necesitan en otro lado.me adapto", dice la especialista de LinkedIn. "Ese ingeniero mecánico que hacía siempre lo mismo, en el mismo departamento, ya no existe más. Ese mundo ya no existe. Hay que experimentar, probar otras cosas, cambiar de perspectiva".
  6. Tener un buen manejo del tiempo: también hay que adaptarse (una palabra que se usa mucho) a la dinámica del negocio. Para esto, se debe aprender a organizarse y a distribuir las distintas tareas. "La exigencia es que el tiempo se trate de manera distinta", advierte.

Para los responsables de las contrataciones, el desafío hoy es medir este tipo de habilidades. Algo que todavía no está del todo claro. "Hay una lectura corporal, la tranquilidad con que la gente se comporta", fueron algunas respuestas que obtuvo la red social laboral. Existen algunos tests.Pero en definitiva, los líderes de RRHH se siguen preguntando cómo desarrollarlas porque es algo que no se aprende en la universidad".

Desde el punto de vista de quien busca trabajo, recomienda buscar actividades que desarrollen estas actitudes. El trabajo voluntario es una buena opción.

Tres acciones de enorme importancia

  1. El trabajador busca algo de flexibilidad, aunque también está dispuesto a ser flexible. Este es un concepto que crece. A quién más les interesa es a la franja de 35-40 años que tiene mucho interés por desarrollarse, pero que también quiere tener participación en otras actividades sociales o personales.
  2. Políticas anti-asedio: crecen, son cada vez más relevantes y son explícitas. Se trata de políticas que vayan en contra del acoso sexual, o del abuso en cualquiera de sus formas
  3. Transparencia salarial: muy importante para quienes trabajan o quieren ingresar al mercado laboral. "Se trata de un tema súper polémico", dijo Plihal. "Cuando hablamos con las organizaciones, tenemos un modelo mental concentrado en que el salario es confidencial, pero la gente ahora piensa distinto. Cuando dejamos claro cuánto se paga por un trabajo, se elimina la posibilidad de discriminación. Se remunera por capacidad, no por género ni color de piel".

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