1 minuto de lectura'


La co-fundadora de Zolvers y Zolvers Pagos, Cecilia Retegui, se refirió a la situación de las empleadas domésticas en la Argentina y dijo que sólo un 30% está en blanco, informalidad que buscan revertir a través de su plataforma.
"Hay muchos mitos. Hay gente que cree que si una mujer va tres horas por semana no la tiene que poner en blanco y la verdad es que sí. Y también hay mitos del lado de ellas, de las empleadas domésticas, que creen que si están en blanco pierden la Asignación Universal por Hijo (AUH). No entienden por qué estar en blanco cuando sólo el hecho de acceder a una jubilación debería ser una razón suficiente", afirmó y dijo que en Zolvers están cerca del 40% en blanco.

En cuanto al tema del pago al contado, Retegui dijo que "más del 90% de las empleadas domésticas no está bancarizada" y las que lo están no reciben el sueldo ahí. "Sus necesidades pasan por poder pagar en cuotas, tener el beneficio del descuento en supemercados con su tarjeta de débito. Vemos que necesitan acceder a créditos con una tasa aceptable y no capaz la tasa que pueden encontrar en cualquier lugar que las matan. Y todos esos mejores productos financieros se pueden dar si están bancarizadas, si empiezan a tener un historial de sueldos con el banco".
Además de la jubilación, Retegui citó otros beneficios de estar en blanco como la tarifa social en la SUBE, en electricidad, agua y la devolución del 15% del IVA cuando se paga con tarjeta de débito, entre otros. "Hay un tema de comunicación que hay que ir trabajando. Las cosas van mejorando. Estamos bastante mejor que otros países como México, donde la situación es casi de esclavitud. Por lo menos va cambiando el panorama", concluyó.
1El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 2
Cuánto cobran las empleadas domésticas en febrero de 2026
3SUAF: los montos de las Asignaciones Familiares en febrero 2026
4Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones




