Claves para que LinkedIn sea una herramienta eficaz para conseguir empleo

Para una utilización efectiva de LinkedIn, se debe tener un perfil profesional adecuadamente actualizado
Para una utilización efectiva de LinkedIn, se debe tener un perfil profesional adecuadamente actualizado Fuente: LA NACION
Guido Ratti
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14 de febrero de 2019  • 11:47

Existen todo tipo de redes sociales que permiten interactuar virtualmente. Facebook, Instagram y Twitter, ofrecen la posibilidad de vincularse con amigos, familiares o personas con intereses comunes. Pero entre las redes más conocidas se encuentra una, LinkedIn, que se ha transformado en los últimos años en una poderosa herramienta para la búsqueda laboral a través de Internet.

El mundo virtual ofrece oportunidades fáciles de aprovechar y el desarrollo profesional puede experimentar notables progresos si se conocen las mejores estrategias disponibles en la red. "Para profesionales con formación y experiencia laboral, hay que saber usar LinkedIn", explica Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, consultora especializada que trabaja desde hace 30 años en la selección ejecutiva de profesionales y headhunting.

"LinkedIn es una red en constante evolución y hay que entender cómo cambia. Hay que dedicarle tiempo todos los días y se debe estar activo a través de comentarios, interacciones y la publicación de contenidos", explica Ghidini.

"Hay que saber usar LinkedIn", afirma el experto Matías Ghidini
"Hay que saber usar LinkedIn", afirma el experto Matías Ghidini

En el mismo sentido se expresa Milagros Fossati, consultora senior de Amrop, una firma global de búsqueda de ejecutivos: "Es una red profesional y es muy diferente a las demás redes sociales. Las publicaciones y los comentarios que uno postea tienen que estar vinculados al mundo profesional, tienen que agregar valor. Como headhunters nos permite darnos una imagen bastante asertiva de la persona a la que estamos buscando, si tiene el perfil actualizado, cuáles son sus intereses y que grupos sigue", dice.

"Al ser una red social profesional, si estás sin trabajo hace dos meses obviamente tendrás que dedicarle mas tiempo, pero siempre es necesario pasar al menos media hora por día para actualizarse", sostiene Ghidini.

La utilización de LinkedIn tuvo un importante crecimiento durante la última década, especialmente desde hace 4 o 5 años. "Se convirtió en una herramienta esencial. Si estas buscando trabajo es un error de principiante no tenes actualizado tu perfil. Es como querer correr un maratón sin entrenar", afirma Ghidini. "Tener perfil en LinkedIn es estar dentro del mercado laboral, para posiciones ejecutivas y gerenciales es la mejor plataforma", agrega Fossati.

Las conexiones dentro de la red son la clave central que justifica tener presencia en la misma. "Se puede contactar a personas que uno no conozca porque, en general, es un mundo de profesionales. Si te contacta otro profesional en tu rubro, es algo que te enriquece", asegura Fossati.

Claves para una mayor eficacia

¿Cuáles son los puntos principales que permitan tener un perfil profesional actualizado? Los expertos en selección de profesionales, destaca diversas claves a tener en cuenta para una adecuada presentación:

  1. Perfil: Completar todos los datos solicitados para maximizar la visibilidad en la red. Tener un perfil completo aumenta significativamente las chances de ser seleccionado.
  2. Sumario: Es la presentación personal que se incluye debajo de la foto. Hay que detallar con palabras claves qué se está buscando para diferenciares y aprovechar ese espacio al máximo. Es la carta de presentación.
  3. Conexiones: Los contactos de calidad de la red son personales y hablan de uno mismo. A quienes se invita y a quienes se acepta dependerá del objetivo que se persigue. Es preferible tener gente clave en áreas de interés, que llenar sin sentido la red de contactos.
  4. Contribución: La red valora y promociona los aportes contributivos ya que se basa en el cooperativismo. Se debe buscar aportar valor para que tenga sentido formar parte. Por ejemplo compartir información, sumar comentarios, aportar investigaciones o informes.
  5. Referencias: Es importante solicitar recomendaciones a colegas o jefes con los que uno trabajó anteriormente, porque suma al perfil personal. También es valorado ofrecer referencias de otros colegas.
  6. Periodicidad: Dedicarle diariamente entre 30 minutos y una hora de tiempo. Cuánto antes se responda un mensaje mejor. Demuestra ser activos y estar interesados en la red.
  7. Consistencia: Las denominaciones de cargos desconocidos no agregan valor. Es importante que, con solo leerlo, cualquiera pueda entender el rol de una persona en su organización.
  8. Foto: Debe evitarse usar una imagen inadecuada para no dar un paso en falso. No tener una buena foto significa descuidar de uno mismo y puede hacer dudar al encargado de selección de personal.
  9. Reglas: Se deben conocer las reglas de juego y aceptarlas. Si no se completan los campos de información o no se accede periódicamente, no se está comprendiendo el funcionamiento de la red y se estará manteniendo un perfil "muerto".
  10. Objetivo: Si no se está interesado en una búsqueda o en un cambio laboral, es preferible entonces no formar parte de la red.

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