El desafío de romper el cómodo statu quo

Lograr la creatividad del equipo es un trabajo arduo que favorece la disrupción
(0)
17 de diciembre de 2017  

Para quienes lideramos personas en las organizaciones resulta clave encontrar maneras de desarrollar la gestión creativa. Esto no es ya una novedad y constituye una de las nuevas capacidades que necesitan los líderes.

Las organizaciones se estructuran de manera global, matricial multidimensional, con responsables por procesos, centros de excelencia, requerimientos de compliance y regulaciones internas y externas, competencia extrema en los diferentes mercados y más, lo que parecerían limitantes cada vez mayores a la hora de liderar a un equipo en la búsqueda de nuevas dinámicas y que de alguna manera rompa el statu quo y llegue a un estadio de mayor competitividad.

Para trabajar sobre este dilema entre lo que las organizaciones y los líderes deben buscar en cuanto a resultados y generación de ideas y su implementación, el grupo de Directores de RR.HH. de AmCham se reunió en un off-site con dos objetivos: entender las propias capacidades frente a la necesidad de desarrollo de espacios creativos en sus equipos y la posibilidad de inspirar a la organización y a otros líderes en ese sentido.

Con una herramienta de evaluación 360° pudimos entender nuestra propia orientación en los diferentes aspectos del modelo, tales como: la posibilidad de abrir espacios creativos en los equipos, en la predisposición que cada uno tiene frente a una situación, a ver obstáculos u oportunidades y en la necesidad de hacer más o ser más.

Lo importante es la capacidad propia de sostener la tensión que se genera en un equipo cuando hay preguntas sin respuestas y la manera que tenemos para crear espacios contenedores que catalizan esa disrupción.

Se trata de conocernos más para aplicar un método y desafiarnos a ayudar a propiciar espacios de creatividad mientras logramos resultados.

Los dilemas están planteados en la manera que gestionamos la búsqueda de la creatividad en el equipo: disponer de respuestas para todo o estar abierto a mantener preguntas sin responder, ayudar a la gente a exigirse cada vez mas o a sorprenderse con lo que pueden lograr, ayudar al grupo a trabajar en una velocidad o en múltiples velocidades.

Seguramente en este trabajo de autoconocimiento descubrimos interesantes oportunidades para comenzar a crear nuevos espacios de creatividad en las organizaciones en las que trabajamos.

Presidente del Comité de RR.HH de AmCham Argentina

Daniel Lucarella

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.