El poder personal como motor para proyectarse y crecer

María Eugenia Estenssoro habló de la necesidad de animarse a lo nuevo
(0)
23 de octubre de 2016  

La apertura de Mujeres Líderes incluyó unos minutos de meditación. La guía, la ex legisladora y periodista María Eugenia Estenssoro, comenzó la actividad con una aclaración: "Hoy yo quiero hablar del poder. Pero no de los títulos, los ascensos y el reconocimiento. Del poder personal, el de nuestro ser". Luego hubo unos minutos de relajación, silencio e introspección.

Tras esa "búsqueda" en la mente de cada una de las asistentes, Estenssoro aseguró que allí es donde se encuentra lo mejor de las personas: la paz, la generosidad y el deseo de justicia, y que esas virtudes pueden ser utilizadas por los líderes para transformar el poder en servicio. Mencionó los casos de Gandhi, Mandela y la Madre Teresa, quienes "no buscaban nada para sí, sino que lo entregaron todo" y pudieron cambiar la historia.

"Ustedes dirán, ¿qué tendrá que ver esto con el liderazgo en las empresas?", dijo, antes de contar su camino profesional y personal. Tras estudiar en Estados Unidos y Francia, regresó a la Argentina en la vuelta de la democracia como reportera de la revista Time. Comentó que en ese entonces sentía que estaba "tocando el cielo con las manos".

"Un día iba por la calle y me encontré con un cura muy querido, mi consejero espiritual cuando era adolescente. «María Eugenia, llegaste», me dijo, y fue un mazazo en la cabeza, porque me di cuenta de la distancia que había entre cómo me veían y lo que yo sentía adentro mío. No me iba mal, pero siempre había otros a los que le iba mejor, me sentía insegura y frágil, siempre era más lo que no había hecho que lo que había logrado. Ahí me dije: yo tengo que buscar el éxito como ser humano", narró.

En ese momento se dio cuenta de que había puesto demasiada importancia en lo intelectual y había "dejado de lado todos los valores emocionales y la afectividad". Tuvo sus hijos y fundó la revista Mujeres & Compañía junto a la periodista y política Norma Morandini. "Dejé el periodismo político y económico para dedicarme a temas de mujeres, nunca había imaginado que iba a hacer eso", confesó.

Luego, y tras dedicarse a la política como senadora y legisladora porteña, en 2015 decidió dar un paso al costado porque no sentía "la protección espiritual" que pudo sentir antes y que le permitía no angustiarse por los problemas cotidianos. Después de encontrar que no recibió críticas por su decisión sino elogios, y de repasar su carrera, se dio cuenta de que "hay muchas personas que están tratando de unir la inteligencia racional con la emocional, el lado masculino y el femenino".

"En el MIT [el Instituto Tecnológico de Massachusetts] hay un centro de investigaciones que sostiene que para que cambie la sociedad los líderes deben volver a encontrarse con su propio ser. Lo que generó tanto caos en este momento es que el ser humano esté separado del ser, de la naturaleza y del prójimo. Estamos alienados", explicó. Dijo que es importante que se hable de esto en las organizaciones para "estar seguros de que la mujer, el ser humano, la madre, no quede aplastada por las obligaciones. Las cosas se pueden hacer de otra manera, pero somos nosotros los que tenemos que cambiar primero".

María Eugenia Estenssoro

Ex legisladora y periodista

"Hay muchas personas que tratan de unirla inteligencia racional con la emocional, el lado masculino con el femenino"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.