
"Hay que ponerse en el lugar del otro"
Alejandro Tamer, gerente general y fundador de Despegar.com., aporta su visión sobre el sector de las punto com
1 minuto de lectura'
Con la experiencia que da el haber fundado con éxito una empresa argentina .com, de proyección internacional, Alejandro Tamer, gerente general Despegar.com aporta su visión de la realidad laboral en este sector.
"Es una empresa que crece mucho -afirma Tamer-. Nuestro objetivo es seguir con este camino los próximos cinco años. En este contexto, desde Recursos Humanos vamos a tomar personal constantemente. Si bien partimos de una PyME muy pequeña, ya que éramos tres personas que no sabían nada de turismo, hoy somos una empresa grande, con presencia en nueve países. Este proceso nos permitió aprender muchas cosas, entre ellas, la importancia de tener un departamento de RR.HH. bien desarrollado."
-¿De qué manera?
-Nos esforzamos para que el personal esté contento, tenga un buen salario y otros servicios. Es importante que puedan desarrollarse y crecer acá mismo, y quieran a la empresa para que podamos retenerlos.
-¿Qué competencias debe tener una persona para ingresar en este sector laboral?
-Tomamos dos tipos de personal: para turismo y para tecnología. En este último campo, buscamos desarrolladores, programadores, diseñadores gráficos, entre otros. La persona básicamente debe conocer de programación y entender la lógica de los sistemas de la empresa, tener buena actitud y buen análisis de las situaciones. Un programador debe lograr, ante un problema, dar una solución, tomar decisiones, hacer un programa y aplicarlo con resultados. Requiere análisis racional y lógico, ser metódico y analítico.
-¿Y en cuanto al turismo?
-Tiene que tener conocimientos sobre esta actividad. Trabajamos con las universidades porque tenemos muchas áreas, como producto, ventas u operaciones y necesitamos diferentes perfiles. Pero siempre buscamos personas que quieran trabajar y permanecer en la empresa.
-En general, ¿cómo ve la oferta laboral?
-En la industria hoy falta personal. En determinado nivel hay pleno empleo. Las personas con título universitario o terciario encuentran empleo. Los técnicos de cualquier tipo, ingenieros, administrativos o en contabilidad tienen demanda. Hay déficit de personal.
-¿La Universidad prepara bien al joven para el mundo laboral?
-Salen razonablemente preparados. Pero, después, el tema es que quieren todo rápido. Depende de la familia que tuvieron porque esto influye en la cultura general, valores, educación, aspiraciones y trasciende en su futuro. Y como muchas veces se muestra a personas con éxito que lo lograron sin esfuerzo ni trabajo, esto afecta la formación de los valores.
-¿Cómo debería prepararse una persona para una entrevista de trabajo?
-Debe leer el diario para entender la situación del país y de las empresas. También estar al tanto de la economía y saber cómo está el rubro al que apunta en la entrevista. Tener en cuenta que en el primer encuentro se marca claramente la actitud. Debe usar buen vocabulario, expresarse correctamente, tener una buena postura y educación.
-¿Las empresas están preparadas para recibir a los nuevos profesionales?
-No, siempre están un poco más atrás y eso se nota internamente en algún tipo de conflicto entre los nuevos y los antiguos. Pero si el que sale de la Facultad tiene ganas de aprender y voluntad de trabajar, siempre va a funcionar y la empresa lo va a adorar. No sirve si entra en una empresa sin expectativas, o sólo quiere trabajar poco y cobrar el salario. Eso le va a crear un conflicto en la vida laboral y nunca le va a ir bien.
-¿Cómo puede motivarse a un joven para que realice su propio emprendimiento?
-Hay personas que tienen espíritu emprendedor y otras que no. La sociedad necesita de las dos, es algo que viene en los genes. Quien tiene el espíritu debe hacer algún seminario o taller donde reciba algunas bases para empezar. El ratio de empresas nuevas que sobreviven es bajísimo, quien hizo un emprendimiento aprendió mucho en la caída, pero mejor sería si se mantuviera arriba.
-¿Cómo ser un líder en el espacio laboral?
-Hay que ponerse en el lugar del otro para entender cómo piensa. También es importante ganarse el respeto intelectual de la gente. Hay dos formas de liderar: una emotiva y otra racional. Se necesita de las dos para tomar decisiones prontas con el apoyo de tu gente. Ahora, es más fácil decirlo que hacerlo.
-¿Qué tipo de capacitación recibe el personal on line?
-Mediante convenios con las universidades aseguramos empleo a las personas que salen del área de turismo y que cumpla con ciertos requisitos, como la carrera elegida, las notas, la disponibilidad de tiempo. Y dentro de la empresa tenemos la Universidad Despegar para dar conocimientos acerca de la empresa y además de cursos por áreas.
-¿Hay crecimiento laboral en una empresa on line?
-Sí, lo importante es tener un mínimo tiempo dentro. La persona debe sentirse contenta con su trabajo, el grupo y los jefes, tener una remuneración razonable, ver que adquiere experiencia. Así se queda y progresa. En nuestro caso, como estamos creciendo, requerimos más personal, espacio físico, desarrollo de tecnología. En 2013, tendremos 700 personas en la oficina de la Argentina.
-¿Qué diferencia a las empresas .com frente a las tradicionales?
-En el rubro de turismo estás al alcance de todos los clientes que tiene Internet. El negocio es rápido y hay que ofrecer soluciones. Una buena experiencia en Internet abre otros mercados.
-Desde 1999, ¿cuál ha sido el mayor logro como empresa on line?
-Un hito fue comenzar a ser una empresa rentable. En 2001, superamos la crisis desatada por los atentados en Estados Unidos que afectó los viajes a Europa y América del Norte, que fue a los pocos meses de la caída de la burbuja de Internet. Pudimos superar ambos y nos convertimos en una compañía rentable. En ese momento tomamos decisiones para el futuro de la empresa, no para el beneficio personal.
Hoja de vida
ALEJANDRO TAMER está casado, tiene tres hijos. Es ingeniero industrial, recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA). Antes de iniciar su empresa, trabajó en el Banco Galicia y Price Waterhouse & Coopers.
En 1999, junto con dos amigos inició el portal Despegar.com. Hoy, la firma está presente en nueve países, emplea 500 profesionales, tiene un promedio de 18 millones de consultas anuales y una facturación de 125 millones de dólares.
En la actualidad, el 30 por ciento de los clientes conoció la empresa por recomendación. Y el 85 por ciento del total la recomendaría. La empresa cuenta con un call center propio en la Argentina y en cada filial.





