Ingresos: cuándo y cómo llegarán las medidas para el bolsillo

Consumo
Consumo Crédito: Pexels
Tras la derrota en las PASO y la fuerte devaluación, el Gobierno anunció varias decisiones que tendrán efectos principalmente en los próximos dos meses
Silvia Stang
(0)
18 de agosto de 2019  

Alivio en la carga de Ganancias para las personas, excepción temporal del pago de aportes jubilatorios para un grupo de asalariados y de impuestos para todos los monotributistas, cobro de un adicional en dos cuotas para quienes perciben la asignación universal por hijo y convocatoria urgente al consejo del salario mínimo. Las medidas con impacto en los ingresos de las familias que se anunciaron a pocos días de la derrota del Gobierno en las PASO y mientras se producía una muy fuerte devaluación del peso (lo cual anticipa un agravamiento del nivel de inflación), se complementaron con otras decisiones que buscan contener el traslado a precios de la suba del dólar, como la liberación del IVA para algunos alimentos básicos.

En el caso de Ganancias, lo decidido tiene impacto sobre el impuesto determinado por los salarios de todo este año. Y el efecto de bolsillo más significativo se va a percibir en septiembre y octubre, justo antes de las elecciones presidenciales. ¿Por qué? Porque además de que en esos meses ya se retendrá menos tributo que antes, ocurre que, al recalcularse el tributo considerando montos no imponibles más elevados que los que se tomaban en cuenta hasta ahora, se generarán saldos a favor de las personas (el impuesto va a ser más bajo incluso para los ingresos que ya fueron percibidos). Y si bien el miércoles, cuando se anunció la medida, desde la AFIP dijeron que la devolución de lo retenido de más se haría mes a mes hasta la liquidacion anual de Ganancias por 2019 (eso ocurrirá en marzo de 2020), luego se reconsideró ese punto. La resolución 4546, publicada el viernes en el Boletín Oficial, establece que la devolución se realizará en dos cuotas, en septiembre y octubre. "El importe reintegrado deberá ser exteriorizado inequívocamente en los respectivos recibos de haberes, bajo el concepto "Beneficio Decreto 561/19", detalla la medida oficial.

Lo dispuesto implica una suba de los salarios más bajos alcanzados por el impuesto, de $38.301 a $45.962 (netos) para un trabajador soltero y sin ninguna deducción, y de $50.668 a $58.327 (también netos) si se trata de quien deduce cónyuge y dos hijos. Las cifras son ejemplos (varían en función de qué se deduce) y corresponden al ingreso promedio mensual de 2019, incluido el proporcional del aguinaldo. Esas bases se elevan en un 20% adicional al 28,29% que se había aplicado en enero (un nivel muy inferior a la inflación, por lo cual se había incrementado la presión tributaria).

También para asalariados, en este caso con remuneraciones brutas de hasta $60.000, se dispuso que por los ingresos devengados en este mes y el próximo (a cobrar en septiembre y octubre) no se descontará el aporte jubilatorio, de 11% del sueldo bruto.

Otra norma publicada el viernes estableció la reducción del 50% de los anticipos de Ganancias para los autónomos, respecto de lo que estaba previsto para las obligaciones a pagar en octubre y diciembre.

Para los monotributistas, en tanto, se estableció que solamente en septiembre no tendrán que pagar el componente impositivo que está dentro del aporte mensual. La suma exceptuada va desde $111,81 en la categoría A hasta $4604,26 (categoría H, la más alta para quienes prestan servicios) o $7769,7 (categoría K, la más elevada para comerciantes).

Con alcance para trabajadores informales, se resolvió el pago de un adicional de $1000 para quienes cobran la AUH. Eso llegará en los meses de septiembre y octubre.

Además de esas medidas, en los próximos meses se conocerá la suba del salario mínimo: la convocatoria a quienes integran el consejo que debe decidir sobre el tema es para el jueves próximo, 22 de agosto.

Impacto sobre lo que se recibe y lo que se gasta

Las principales decisiones anunciadas por el gobierno

Ingresos

  • Para trabajadores asalariados, por todo este año se dispuso una reducción de la carga de Ganancias; además, para las remuneraciones de hasta $60.000 no habrá descuento jubilatorio (11%) en los sueldos devengados en agosto y septiembre (sí habrá aportes a la obra social y al PAMI)
  • En cuanto a los monotributistas, el mes próximo no pagarán el componente impostivo del aporte mensual, un monto va de $111,81 a $7769,7, según la categoría; los autónomos verán reducidos en un 50% los anticipos del impuesto a las ganancias que vencen en octubre y diciembre
  • El Gobierno dispuso convocar para el jueves próximo al consejo que debe definir nuevos valores para el salario mínimo, hoy de $12.500; además, quienes cobran la asignación universal por hijo, como los informales y el personal de servicio doméstico, recibirán $1000 extras por dos meses

Consumos

  • Hasta fin de año los alimentos básicos incluidos en un listado no estarán gravados por el IVA, en un intento por evitar que suban los precios por efecto de la devaluación; entre las categorías de productos están la leche, el pan, el aceite de girasol y mezcla, la yerba mate, el té y el azúcar
  • Según lo anunciado por el Gobierno, el precio de las naftas quedará congelado por 90 días; la medida provocó controversia por la falta de acuerdo con las compañías petroleras; hubo dudas, pero los funcionarios ratificaron que regirá esa medida para no alentar una mayor inflación
  • Las decisiones oficiales alcanzan a los créditos actualizables por inflación (por estar nominados en UVA: se dispuso que no habrá subas de cuotas hasta fin de año. Y se dispondrán medidas de contención en los planes de ahorro para la compra de autos 0 kilómetro

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.