En diez años, la telefonía fija cederá espacio a la era del celular
La compañía sueca aspira a proveer los equipos en las bandas de PCS que se licitarán durante este año; el directivo considera que el negocio de los teléfonos móviles recién comienza a desarrollarse en el país y que todavía hay mucha tela por cortar
1 minuto de lectura'
Sven-Christer Nilsson asumió la presidencia de Ericsson en marzo último. Nacido en Estocolmo hace 54 años, el flamante presidente y CEO visitó las filiales de América latina y en su breve escala en Buenos Aires habló sobre los proyectos de la compañía en la región.
Ericsson es una compañía que provee servicios integrales de comunicación para teléfonos fijos, celulares y transporte de comunicación por Internet. La empresa comenzó en 1876 con la telefonía tradicional. Fue la operadora de la antigua Compañía Argentina de Teléfonos (que prestaba servicios en las provincias de Cuyo) hasta que dejó ese negocio luego de la privatización de la ex ENTel. La compañía está representada en más de 130 países en el planeta.
-¿Qué negocios realizan en la Argentina?
-Aquí teníamos un negocio tradicional. Eramos operadores de redes, después vendimos esa parte en 1991, y ahora somos proveedores de redes fijas y móviles, teléfonos celulares, estaciones con base de radio y "switching" (centrales de conmutación).
-¿Cuál de todos esos sectores es el que más desarrollaron en el país?
-La mayor parte de las ventas está en sistemas móviles. Pero también es muy importante para Ericsson mantener el negocio de la telefonía fija. La facturación mundial de Ericsson es de 23.000 millones de dólares y en la Argentina es cercana a los 400 millones. Esperamos incrementar las ventas. Ericsson es el mayor proveedor de sistemas de telecomunicaciones en la Argentina.
-¿Qué perspectivas le ven al negocio en el país?
-En el nivel global vemos muchas cosas que son similares a lo que ocurre en la Argentina, como la desregulación, la liberalización y privatización de las telecomunicaciones.
-¿Cómo marchan los negocios en la Argentina?
-Van muy bien. Somos los proveedores de redes móviles, tanto para Telefónica de Argentina como para Telecom. También somos uno de los los mayores proveedores de equipamiento de "switching" y de transporte de telefonía fija. Tenemos una muy buena relación con estos clientes.
-¿Qué importancia le asigna Ericsson a las licencias de PCS que se van a abrir en el país?
-En general Ericsson está en favor de la desregulación y la liberalización de los mercados. PCS significa mayor competencia en la Argentina, lo que siempre es bueno para el consumidor. Además no voy a negar que Ericsson tiene la esperanza de conseguir algunas de estas licencias como proveedor de este equipo. Es prioritario, es muy importante ya que lo que es bueno para nuestros consumidores es bueno para nosotros.
-¿Considera que el desarrollo de la telefonía celular alcanzó su techo en el país o todavía hay más tela por cortar?
-Creemos que el negocio sólo acaba de empezar. Hoy en día en la Argentina hay cerca de dos millones y medio de personas que utilizan telefonía celular. Hasta el año último no pensábamos que el mercado podría crecer tanto, pero con la implementación del "calling party pay" (el que llama, paga) las cosas cambiaron completamente. En muy poco tiempo se logró una penetración de hasta el 8 por ciento. Si uno se fija en los países escandinavos, vemos una penetración en celulares de más de un 40 por ciento. En Escandinavia tenemos teléfonos celulares desde 1981. Creo que con el tiempo la penetración también va a aumentar.
-¿Por su antigüedad, los costos para los consumidores escandinavos son más bajos que en la Argentina?
-No, son más o menos similares. Los cargos por minuto son prácticamente iguales. Es más o menos el nivel internacional.
-¿Quién es el principal competidor de Ericsson en el mundo y en la Argentina?
-Normalmente no hago comentarios respecto de los competidores. En esta industria hay muchos proveedores y siento mucho respeto por ellos. Creo que fuimos capaces de manejar nuestros negocios para llegar a ser los líderes del negocio de las telecomunicaciones en el mundo. Pero tenemos que trabajar muy duro para seguir con el liderazgo.
-¿Pero cuáles son las principales compañías que ustedes creen que les pueden sacar una parte del mercado?
-Están todas en la Argentina.
-Como Nokia, por ejemplo...
-Sí, Nokia es una de ellas. Es una gran proveedora de teléfonos e infraestructura.
-Pero no el principal competidor...
-No, esto cambia mucho de mercado a mercado y según el momento.
-¿Cómo ven el mercado del Mercosur?
-Creemos que es un mercado en crecimiento. Estamos en favor del libre comercio y desde el punto de vista de Ericsson estamos muy interesados en que esto ocurra en todo el mundo. El área del Mercosur posee mucha materia prima, recursos naturales y tiene una gran población. Para Ericsson es mucho más simple realizar negocios en un área de libre comercio. Hemos estado fabricando equipos en el Mercosur antes de que él existiera. Hoy proveemos casi todos los equipos de telefonía básica en todo el Mercosur.
-¿Qué estrategia tienen para continuar desarrollándose en la Argentina?
-Nosotros dependemos de la infraestructura y de la sociedad, de cuán receptivos sean para adoptar nuevos negocios y nuevos servicios. Este mercado tiene operadores que empujan muchísimo y de eso depende el tipo de servicio que vamos a ofrecer. Creo que cuando aumente la competencia, después de la liberalización del mercado, los operadores van a tener que diferenciarse en cuanto a los servicios que ofrecen. Esto va a ocurrir tanto en los servicios fijos como en los móviles. Pero no veo en la Argentina la misma urgencia por ofrecer servicios de Internet. Creo que éste es un campo que no está explorado.
-¿Por qué cree que Internet todavía no se masificó en la Argentina?
-No tengo respuesta para eso. Puede ser porque hay pocos proveedores del servicio de Internet. A lo mejor me equivoco, pero aquí no pasa como en Estados Unidos donde los proveedores compiten por ofrecer distintos tipos de perfiles y servicios. Ese es un gran campo para que Ericsson siga trabajando.
-¿Están interesados en integrar algún consorcio que participe en el proceso de desregulación total del sector de las comunicaciones en la Argentina?
-Como operadores, no. Hicimos un esfuerzo mayúsculo para deshacernos de nuestro negocio como operadores en 1991, con la Compañía Argentina de Telecomunicaciones. Tenemos una política que dice que somos vendedores o proveedores de equipos y de servicios a los operadores, y no tenemos la intención de competir con nuestros clientes. Si nosotros formamos parte de un consorcio como operadores para conseguir las licencias de PCS estaríamos compitiendo con Miniphone o Unifón, por ejemplo.
-La privatización de Telebrás en Brasil les debe brindar un abanico de oportunidades de negocios. ¿Dónde van a posicionarse más fuerte:en Río de Janeiro o en San Pablo?
-Operamos en Brasil desde hace mucho años y fabricando "switching" a partir de 1954, así que estamos muy bien establecidos. Hemos sido uno de los mayores proveedores de Telebrás. Antes de la privatización teníamos un 40% del mercado en "switching" y en celulares. También logramos una posición importante en celulares fabricados en Brasil. Tenemos una buena posición en las opciones de Banda B, pero además fuimos elegidos por un consorcio en San Pablo y en Río de Janeiro. Incluso fuimos elegidos por Telecom de Italia para su consorcio en la Banda B. Y en la división de Telebrás en la opción de la banda A acabamos de ver los resultados donde Telecom de Italia y Telefónica fueron los grandes ganadores. De las 30 áreas de sistemas que intervinieron en celulares, nosotros proveíamos a 23 de estas regiones en cuanto a celulares con Banda A. Lo cual es una buena base con un negocio futuro.
Servicios, la clave para ganar el mercado
Ericsson está en la región desde hace varios años. ¿Qué grado de importancia le asigna a América latina?
-América latina representa cerca del 18 por ciento de las ventas globales de la firma, y esto está en crecimiento. Durante muchos años el negocio de Ericsson en telefonía fija ha sido muy parejo. Pero desde 1992 los sistemas y los teléfonos móviles han crecido en importancia y ésa es la mayor parte del negocio hoy día. En muchos aspectos América latina es un mercado emergente. Pero la teledensidad es baja. Los teléfonos móviles se compran como sustitutos de los fijos, porque en muchos países es muy difícil conseguir una línea fija, mientras que en Estados Unidos y en Europa uno los compra por conveniencia. La telefonía fija todavía está creciendo a un índice de entre 8 y 10 por ciento en América latina. La telefonía móvil creció el año último un 85 por ciento en la región en cantidad de suscriptores. Por lo tanto, la región es muy interesante para los operadores y proveedores.
-¿La empresa llegará a tener una red de telecomunicaciones propia en toda la región? ¿Cómo los veremos en el futuro?
-Los países de América latina han sido un modelo para el mundo en cuanto a la privatización y liberalización de las telecomunicaciones. Creo que va a haber un crecimiento continuo de la telefonía social en las áreas rurales de América latina. La telefonía social es la obligación para los gobiernos y operadores de proveer el servicio a gente alejada. Esto es muy importante para integrar a la gente en la sociedad moderna.
En diez años, toda América va a estar conectada, desde Bafin Island hasta Tierra del Fuego, en cuanto a telefonía móvil se refiere, con una sola red virtual. Donde uno tenga un teléfono argentino y se pueda mover por todo el mundo usando el mismo teléfono. Se va a poder usar la red móvil para un gran número de servicios nuevos como, por ejemplo, acceso directo a Internet a través del teléfono móvil. También creo que veremos en diez años un ambiente de telecomunicaciones tradicional y un mundo nuevo, que va a ser la combinación de redes de telecomunicaciones antiguas y de datos.
Los nuevos operadores, en este flamante mundo de redes de telecomunicación, van a ofrecer servicios, garantía de entrega de esos servicios y confiabilidad. Es lo mismo que la red de telecomunicaciones de hoy, pero va a ser más simple y más eficiente respecto del costo mediante el uso de la comunicación de datos. Están utilizando mucha tecnología de Internet en estas redes de telecomunicaciones. Además, como está comenzando a suceder, los operadores de una red fija están pasando al acceso directo a Internet. Va a haber muy poca diferencia entre una red fija y una red móvil.
Cintura política
- Sven-Christer Nilsson lleva cuatro meses como CEO de Ericsson. Según explicó, vino al país porque está haciendo una gira por América latina, visitando a los clientes, para ver el horizonte de la compañía: "Espero que el momento haya sido positivo para lograr un buen diálogo con los clientes y también con respecto a las licencias de PCS. Como uno de los vendedores principales de sistemas móviles, es muy importante comprender qué es lo que piensan nuestros clientes, las autoridades y la sociedad respecto de la privatización y las licencias de PCS. Mi opinión es que hay que hablar con la gente y ver qué es lo que ellos piensan. Creo que hay un gran interés de los operadores y consorcios para esa licencia. No hay mejor manera de ver qué es lo que pasa en los mercados que ir uno mismo".
- El titular de Ericsson demostró su cintura política cuando se le formularon preguntas sobra la situación del país. Cuando se le pidió su opinión sobre la seguridad jurídica en la Argentina, respondió:"Jamás hemos tenido dudas de eso. Trabajé en este país durante muchos años y nunca oí nada que fuera contrario a eso. También fui presidente de la compañía aquí durante muchos años y tampoco escuché nada sobre ese tema".
- Con respecto a la dependencia entre la economía y la política, dijo que en el caso de la Argentina las políticas fiscales son fijadas por el Gobierno, pero esto es igual en todos los países: "El mundo que nos rodea tiene un papel en la economía. La decisión del presidente Menem de poner el peso en paridad con el dólar fue algo muy importante y uno puede ver cómo la economía mundial puede tener un papel muy importante para las economías de ciertos países en particular".
- En cuanto a si Ericsson tiene algún temor respecto de un cambio de gobierno en la Argentina, dijo:"En realidad, ésa es una pregunta que habría que hacerle al pueblo argentino. Nosotros no apoyamos a ningún partido político en particular. Estamos aquí para servir a nuestros clientes, como Telefónica y Telecom. Esperamos ser buenos ciudadanos corporativos que estén apoyando al país".
- Sobre la renuncia del presidente Carlos Menem a su candidatura presidencial para las próximas elecciones, preguntó: "¿Pero acaso eso no estaba de acuerdo con lo que decía la Consitución? ¿No decía en la Constitución que no podía ser reelegido nuevamente?"
- "Mucho antes que en diez años América latina estará perfectamente integrada para Ericsson en una red de telecomunicaciones. Aproximadamente en el 2000, con el advenimiento de los servicios de alta velocidad -un servicio que se llama Edge (borde, filo) que va a ser de transmisión de servicios de datos y que va a estar basado en los protocolos de Internet y de telefonía de Internet con teléfonos móviles."
- Ericsson posee el 35 % de teléfonos celulares digitales del país.





