
En el país, obligados a fabricar sorbetes
1 minuto de lectura'
Javier Quel, director general de Tetra Pak para el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), aportó una visión local del negocio de Tetra Pak, que posee una planta en La Rioja cuya capacidad de producción es de 4000 millones de envases y, desde el año pasado, 500 millones de sorbetes.
-¿Cuál es la incidencia de los envases sobre el precio?
-En un litro de leche, por ejemplo, entre 7% y 9% sobre el precio de venta.
-¿Hay una preocupación en sus clientes por la productividad?
-Sí, definitivamente. Buscan líneas de mayor velocidad, más automáticas.
-¿Tuvieron que equilibrar su balanza de importaciones?
-La balanza total en el país, con lo que exportamos y lo que exportan nuestros clientes, que no podrían hacerlo sin los envases, da neutra o levemente positiva. Muchas veces se cree que empresas como ésta generan una balanza negativa, pero no es así. Nosotros seguimos creciendo en exportaciones. Aunque afecta un poco la suba de costos, exportamos cada vez más. Además, estamos invirtiendo constantemente en el país, financiando a largo plazo los equipos que importamos. A raíz de las trabas, porque si no con sinceridad no lo hubiéramos evaluado, invertimos US$ 7 millones hace un año para la fabricación de sorbetes con materia prima local, en La Rioja.
-¿Los afecta la baja inversión?
-En realidad, este año ha sido récord por instalaciones de plantas de queso y leche en polvo.
-¿Cómo les pega la realidad de la industria láctea local?
-Cuando nuestros clientes tienen baja rentabilidad, frenan inversiones. Pero pese a que hoy hay baja de rentabilidad en el mercado local, también hay buenas perspectivas para la exportación, y con una situación de excedentes importantes de leche. La industria láctea está golpeada, pero hay buenas condiciones para que mejore.
-¿Cuál es la expectativa ante los cambios en el Gabinete?
-Positiva. Creemos que la situación puede estar mejor aún.





