En una visita, Axel Kicillof volvió al Ministerio de Economía
El gobernador bonaerense mantuvo un encuentro con Guzmán ayer
2 minutos de lectura'

Tras el “affaire” Basualdo y la dura carta de Cristina Kirchner cuestionando la política económica oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió ayer en el Palacio de Hacienda, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, referencia económica de la vicepresidenta.
La información fue difundida anoche en un comunicado enviado por el Ministerio de Economía. Nada, en cambio, se dijo desde La Plata sobre el encuentro de dos economistas del Frente de Todos que supieron sacarse chispas meses atrás.
“El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este lunes en el Palacio de Hacienda al gobernador bonaerense, con quien dialogó sobre la coyuntura económica de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el comunicado.
“Con el gobernador de la provincia de Buenos Aires analizamos la fuerte recuperación económica que están viviendo la provincia y el país, con crecimiento de la producción, el empleo, la inversión privada y pública y las exportaciones”, sostuvo el ministro de Economía, tras el encuentro y agregó: “Trabajamos para profundizar este camino”.
Ni en el Ministerio de Economía ni en la gobernación bonaerense quisieron ahondar sobre los motivos de la cumbre Guzmán-Kicillof.
Pese a las tensiones que supieron acumular en reserva, el primer cortocircuito público entre Guzmán y Kicillof se dio cuando el ministro de Economía comunicó la decisión de echar a su subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Supuestamente lo hizo con la venia del presidente Alberto Fernández. Un día día después del escándalo que generó la decisión, Kicillof declaró públicamente que Basualdo, hombre de La Cámpora, era un excelente funcionario. Guzmán retrucó con críticas a los subsidios “pro ricos” a la energía diseñados por el kirchnerismo. Kicillof fue el último ministro de Economía de Cristina Kirchner.
La tensión escaló luego de las PASO, cuando la vicepresidenta –por carta– reclamó por el programa de “ajuste” que llevaba adelante Guzmán sin mencionarlo directamente. “Tenemos que dar respuestas y acelerar la reactivación”, cuestionó elípticamente Kicillof entonces a su par y agregó: “Para alcanzar la recuperación y compensar las pérdidas de la pandemia, hay que relajar la mirada fiscalista”. Pese a los roces y las actuales diferencias que nadie niega, cerca del gobernador siempre recuerdan que Kicillof fue uno de los varios promotores de la llegada de Guzmán al Gobierno.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Paro de la CGT: bancos prometen atención presencial, pero La Bancaria confirmó adhesión
3SUAF: estos son los montos de las Asignaciones Familiares en marzo 2026
4Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones



