Enviar una carta subió 100% en un año
El Correo Argentino aplicó aumentos en casi todos sus productos; el servicio más simple pasó a costar $ 2, el doble que en enero
1 minuto de lectura'
A pesar de ser una empresa bajo control estatal, el Correo Argentino no le hace mucho caso a las estadísticas oficiales de inflación. Esta semana, por segunda vez en el año, aplicó subas en las tarifas de casi todos los productos, pero especialmente en aquellos más económicos, dirigidos a sectores de menores recursos.
En los envíos postales internacionales y los servicios de encomienda, los incrementos promedio se ubicaron alrededor del 15 por ciento. En las cartas enviadas a territorio nacional, las subas rondaron del 20 al 25 por ciento. Pero la carta simple de hasta 20 gramos, el producto más simbólico, sufrió un aumento del 33%: pasó de costar 1,50 a 2 pesos. Si se lo compara con el $ 1 que costaba a comienzos de año (antes de los aumentos del 18 de enero), entonces la suba total en 2010 llega al 100 por ciento, muy por encima de cualquier estadística de inflación o de costos del sector.
Las asociaciones de consumidores advierten que amplios segmentos de la población, que no tienen acceso al mail a través de Internet, siguen utilizando la carta simple para sus comunicaciones epistolares.
Según datos oficiales de 2009, la cantidad de envíos postales por año en la Argentina asciende a 1376 millones de piezas. El 41% se distribuye mediante el Correo Argentino (aunque, en materia de facturación, la entidad oficial sólo se queda con el 37% de la torta).
Las cartas simples –que se definen como envíos "sin identificación ni control individual respecto de los que no se registra su admisión ni su entrega"– totalizan 320 millones de piezas anuales. De ellas, casi 100 millones se mueven por la empresa estatal, que pese a los recientes aumentos sigue ofreciendo un precio muy por debajo de la competencia: en OCA, la carta simple hasta 50 gramos cuesta $ 3,20, y en Andreani (hasta 200 gramos), 3,90 pesos.
"Nosotros el último aumento que tuvimos fue en septiembre y no está previsto un aumento adicional por ahora", advirtió Walter Santagatti, gerente comercial de Correo Andreani. Aunque siguen brindando el servicio de carta simple, hoy el negocio del correo está más enfocado en productos de valor agregado, como comunicaciones fehacientes, gestiones, paquetería y censos, entre otros. El ejecutivo explicó que este año los costos de esta actividad subieron aproximadamente un 30 por ciento.
Dos terceras partes de los costos de un correo corresponden a la mano de obra. En este caso, el grueso de los trabajadores están enrolados en el sindicato de camioneros, que dirige Hugo Moyano.
La Nacion intentó conocer la opinión de las autoridades del Correo Argentino, pero sus voceros no respondieron las consultas.
Entre los nuevos precios del servicio postal oficial se destacan: carta documento (sin formulario), $ 52,50; carta certificada hasta 150 gramos, $ 28 (o $ 41 con acuse de recibo); carta simple internacional hasta 20 gramos, entre $ 7 y $ 8, según el destino; encomienda clásica hasta 10 kilos a destino nacional, 79 pesos.
Con los nuevos precios, el Correo Argentino queda por encima de algunos correos privados en productos como la carta documento o los envíos postales internacionales.
Un caso aparte son los alquileres de casillas de correo, que sufrieron aumentos promedio del 33 por ciento (por trimestre, pasó de $ 150 a $ 200). Los más perjudicados fueron los jubilados y pensionados, que para tener una casilla de correo ahora pagarán 33% más en el alquiler anual y 56% más en la modalidad mensual.
En cambio, productos como las cajas para encomiendas o los CD Rom con los códigos postales no sufrieron variación en sus precios.
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 17 de enero
2Mientras se habla de un récord nacional con el maíz, en el sur cordobés falta agua y el cereal pierde rinde
- 3
El mercado se prepara para una desinflación más lenta
4La vida en una comunidad sin conflictos que imagina una nueva serie: ¿es posible la felicidad por decreto?






