Ermenegildo Zegna, otra marca de lujo que abandona el país

Por las trabas a las importaciones la firma italiana cierra su boutique en la avenida Alvear a fin de mes
Camila Solito
(0)
4 de febrero de 2015  • 20:33

La marca de lujo Ermenegildo Zegna tomó la decisión de abandonar el país luego de 14 años de operar aquí. "Debido a las dificultades para importar mercaderías que nos impiden tener bien abastecida la tienda, hemos decidido cerrarla el día 28 de este mes", confirmó a LA NACION Alberto Tenaillon, presidente de Ermenegildo Zegna para la Argentina.

La firma empezó a sufrir las trabas a las importaciones en 2009 cuando regía el sistema de importación de licencias no automáticas. Al principio, estaban afectados por este procedimiento sólo algunos productos de marroquinería pero luego la normativa se extendió y toda la mercadería quedó alcanzada por las licencias no automáticas.

"Durante la gestión del secretario de comercio Guillermo Moreno se acordaba exportar para poder importar, por ello la empresa exportó lana peinada por un valor equivalente a las importaciones", explica Tenaillon.

Durante la gestión del secretario de comercio Guillermo Moreno se acordaba exportar para poder importar, por ello la empresa exportó lana peinada por un valor equivalente a las importaciones

Un nuevo capítulo empezó poco tiempo antes de la salida de Moreno en 2013 y otro procedimiento legal entró en vigencia. Se implementaron las declaraciones anticipadas de importación, conocidas como DJAI, un sistema que prometía terminar con el engorroso trámite de las licencias no automáticas. Según contó a este medio un despachante de aduana que se dedica al segmento de lujo y prefiere reservar su identidad, la situación se complicó más aún. "La Secretaría de Comercio, ya en cabeza de Augusto Costa, cerró toda posibilidad de contacto entre las empresas y el organismo y el trámite de las DJAI quedó reservado exclusivamente a un sistema informático que observa las presentaciones sin ninguna aclaración que permita levantar la observación", dice el despachante. De este modo el sistema queda trabado y sin posibilidad de corrección.

"De cada 10 DJAI presentadas autorizan dos y siempre de cosas que no son la mercadería más importante" explica un despachante.

Ermenegildo Zegna se suma a la larga lista de marcas de lujo que se han retirado del país. El año pasado fue Carolina Herrera y antes ya lo había hecho Fendi, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent, Escada, Polo Ralph Lauren, Emporio Armani, Cartier y Calvin Klein.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.