Estudian construir un tren rápido entre Ezeiza y Aeroparque
Con 30 km, unirá los dos aeropuertos
1 minuto de lectura'

El grupo italiano estatal SEA, accionista de un 28% de Aeropuertos Argentina 2000, analiza en estos momentos hacer una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares en la Argentina, en la construcción de un ramal ferroviario rápido que unirá las terminales aéreas de Ezeiza y el aeroparque metropolitano.
Así lo afirmó a LA NACION, en comunicación telefónica desde Roma, Roberto Naldi, vicepresidente de AA2000 y representante del socio italiano de AA2000, concesión que pertenece al empresario argentino Eduardo Eurnekian. "Estamos estudiando la idea. Nos parece un proyecto factible, interesante, concreto. En 60 días tendremos los resultados de factibilidad y, si resulta conveniente, podremos empezar las obras este año", dijo.
-¿Por qué piensan en hacerlo ahora, en momentos en que algunas empresas analizan irse del país y el tráfico aéreo cayó un 50 por ciento?
-Nosotros pensamos que es viable. Tenga en cuenta que esto demoraría entre dos y tres años en construirse, y que consideramos que la situación se va a revertir en el país. Seguimos pensando que la Argentina es un lugar para quedarse. Por supuesto que tendremos que adaptar inversiones e infraestructura, y analizar variables técnicas, económicas, de operación. Pero también es importante para nosotros tener una sinergia entre todas las actividades.
El ferrocarril, que tendría un recorrido de alrededor de 30 km entre Ezeiza y Buenos Aires, podría bordear la autopista Riccheri. La empresa prevé construir un ramal eléctrico que tenga dos trayectos: uno rápido y otro con paradas. El capital de la construcción y el mantenimiento serán aportados por SEA (en italiano Societá per Azioni Esercizi Aeroportuali, entidad estatal a cargo de las operaciones del aeropuerto de Milán), y los grupos públicos Metropolitana di Milano y Ferrovíe Nord Milano.
El modelo por seguir será el ramal ferroviario Malpensa Express, que une los aeropuertos de Malpensa y Milán, en Italia.
Como los estudios de factibilidad apenas están en sus comienzos, aún no está definido qué trazado tendrá el ferrocarril para ingresar en la Capital Federal. En el concesionario analizan en estos momentos las posibilidades, entre las que se incluyen, por ejemplo, utilizar, mediante convenios, las vías del ferrocarril de Puerto Madero, del concesionario Trenes de Buenos Aires (TBA), o el Premetro, de la empresa Metrovías.
En rigor, no es la primera vez que se habla del proyecto en la Argentina, porque el pliego original de concesión de aeropuertos contemplaba el traslado de la terminal del aeroparque Jorge Newbery a Ezeiza, con la construcción de un ferrocarril que uniera la Capital Federal con la estación aérea.
La iniciativa fue conversada anteayer en Roma entre los directivos de SEA y el presidente Eduardo Duhalde. Según Naldi, es el momento de rescatar el proyecto. "Todo lo que sea sinérgico hay que concentrarlo en estas circunstancias. Ya hemos hablado de este plan en otras oportunidades", manifestó el ejecutivo.
-¿Por qué lo descartaron antes y por qué quieren concretarlo ahora?
-Nunca lo descartamos; sólo se demoró un poco. Esta vez, tendremos que hablarlo y estudiarlo juntamente con el gobierno argentino.
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




