Ex dueños de Yenny lanzan una librería
Los Skidelsky crean la cadena Capítulo 2
1 minuto de lectura'

Cinco años después de la venta de la cadena de librerías Yenny, la familia Skidelsky vuelve a incursionar en el negocio. Anteayer, los fundadores de la empresa inauguraron el primer local de su nueva librería, Capítulo 2, en Alto Palermo, y en los próximos meses planean sumar una segunda sucursal, también dentro de un shopping center.
La inversión por local ronda los 600.000 pesos y los Skidelsky dicen que el ritmo de las próximas aperturas estará marcado por la respuesta que tenga en el mercado Capítulo 2.
"No queremos apresurarnos, pero creemos que hay lugar para una librería donde el cliente puede ser atendido por gente con años de experiencia en el oficio", explicó Edgardo Skidelsky, presidente de Capítulo 2.
Edgardo Skidelsky había fundado Yenny a fines de la década del 60 y en 1998 le cedió, primero, el 70% de las acciones y, pocos meses después, el resto del paquete, a la familia Grüneisen, ex dueña de la petrolera Astra. Cuando se desprendieron de todas sus acciones, los Skidelsky no firmaron ninguna cláusula de no competencia, lo que les dejó las manos libres para volver a incursionar en el rubro.
"Vender libros es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta; por eso, ahora que el negocio está repuntando, nos pusimos todos de acuerdo en la familia para volver", señaló Skidelsky, que prefiere definirse como librero antes que como empresario.
En Alto Palermo, el flamante local de 220 metros cuadrados de Capítulo 2 competirá en forma directa con su antigua empresa y con la Librería Santa Fe. Sin embargo, Skidelsky sostiene que apuntan a diferenciarse de las grandes cadenas. "En distintos estudios se descubrió que la gente prefiere comprar libros en una librería real antes que por Internet, pero a la vez valora algunas herramientas tecnológicas que estamos implementando en Capítulo 2, como los verificadores de precios similares a los que existen en algunos supermercados y que permiten chequear los valores sin tener que consultar a un empleado", señaló Skidelsky.
Mercado en alza
El regreso de los Skidelsky al negocio se suma a otras operaciones que se concretaron en los últimos meses, como la compra de la librería Gandhi por parte de la cadena Galerna y el traspaso de Fausto al grupo Cúspide.
El renacido interés de los inversores locales por el negocio editorial se explica, aunque sea en parte, por el repunte que registró la venta de libros en los últimos meses, después de la profunda crisis del año último, que dejó en el camino a cerca de 200 librerías. Según un informe de Indicadores Culturales, elaborado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el mercado editorial mueve cerca de 650 millones de pesos anuales y el gasto total de los argentinos en la compra de libros cuadruplica el equivalente a la venta de entradas de cine.
1Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 30 de diciembre
2Producción y empleo: los fabricantes de equipos agrícolas de Córdoba cierran el año con contrastes
3Los CEO de 2025: los nombramientos más relevantes del mercado
4“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio




