Experiencia Endeavor en Jujuy: hacia una economía del conocimiento

Más de dos mil personas participaron del evento en el NOA dedicado al emprendedurismo
Más de dos mil personas participaron del evento en el NOA dedicado al emprendedurismo Crédito: Gentileza Fundación Endeavor
Federico Acosta Rainis
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14 de junio de 2019  • 08:36

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Con énfasis en la cultura emprendedora, la formación de nuevos talentos y el desarrollo de la economía del conocimiento con perspectiva federal, una nueva edición de la Experiencia Endeavor NOA reunió ayer en la capital a más de 2000 personas llegadas de toda la provincia , Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

A lo largo de la jornada, una docena de emprendedores de diferentes industrias compartieron experiencias y consejos sobre cómo comenzar un proyecto propio, y hubo talleres de capacitación en marketing digital de Facebook , Google, IBM y Digital House. Una reunión de grandes jugadores poco habitual en la provincia, que refleja su aspiración de convertirse en un polo de innovación y desarrollo, tal como señaló el gobernador Gerardo Morales durante la ceremonia de apertura: "Antes los puertos eran los generadores de los mercados financieros. Hoy es la conectividad".

"Tenemos dos objetivos: dar apoyo focalizado a emprendedores de alto impacto y construir cultura emprendedora", dijo Guillermo Conti, presidente de Endeavor NOA, y destacó la importancia de juntar allí a emprendedores experimentados y talentos en formación: "La base de la economía del conocimiento es hablar con el que tienen al lado, conectarse y compartir oportunidades. Nadie de acá se va igual que como llegó, se va con mucho más conocimiento". Debajo del escenario lo escuchaba una sala repleta, con gran presencia de jóvenes.

Experiencia Endeavor NOA 2019 se realizó en el predio Infinito por Descubrir
Experiencia Endeavor NOA 2019 se realizó en el predio Infinito por Descubrir Crédito: Gentileza Fundación Endeavor

Los disertantes compartieron experiencias de todo tipo, desde pequeños emprendedores de gastronomía tradicional, pasando por creadores de productos de consumo masivo, hasta empresas de minería o de servicios de big data. Pero más allá de las diferencias, hubo un foco común: la importancia de crear valor agregado diferencial mediante la capacitación. Una idea que llegó para quedarse.

Hacia una economía del conocimiento

El lunes último entró en vigencia la Ley 27.506, aprobada en mayo por el Senado y conocida como Ley de la Economía del Conocimiento, que promueve ventajas fiscales a empresas que hagan uso intensivo de tecnología y mano de obra calificada. Abarca, entre otros, a los rubros software, nanotecnología, biotecnología, industria espacial, satelital y de contenidos audiovisuales. Los principales referentes del mundo emprendedor celebraron la normativa, que pone al país en sintonía con otros de la región que ya están en ese camino.

"Es una ley beneficiosa que permite trascender las fronteras, y exportar conocimiento y bits. Es importante para la Argentina que queremos construir -dijo a LA NACION Diego Noriega, director de Endeavor NOA y cofundador de Alamaula-. Establece las reglas del juego para que la universidad se una con empresarios, emprendedores e institutos de investigación, se aplique el conocimiento y no se quede solo en los papers".

Entre los presentes hubo muchos jóvenes
Entre los presentes hubo muchos jóvenes Crédito: Gentileza Fundación Endeavor

La nueva ley exime durante diez años de las cargas patronales y establece una alícuota de Ganancias del 15% a las empresas alcanzadas. Se calcula que para 2030 estos sectores habrán incorporado 400.000 nuevos puestos de empleo y producirán exportaciones por 15 mil millones de dólares, 150% más que los 6 mil millones que generan hoy.

Un proyecto federal

Según Noriega, oriundo de Santiago del Estero, la principal ventaja de la economía basada en el conocimiento es habilitar un enfoque federal, por el que cualquier provincia puede volverse un foco de innovación. "Tenemos un país muy concentrado en Buenos Aires y en las capitales provinciales, pero con fibra óptica y leyes como esta podés servirle a todo el mundo y cambiar la lógica de que somos el granero del para empezar a ser el talento del mundo. Es el momento de subirse a la ola", opinó.

Una mirada que comparten Pamela Scheurer y Andrés Jara, quienes, además de ser un matrimonio, son socios fundadores de Nubimetrics. Creada hace nueve años, Nubimetrics ofrece análisis de datos para vendedores de ecommerce para optimizar sus ventas y explotar nichos que están desaprovechados. Hoy cuenta con 40 empleados, exporta sus servicios a 12 países y es una referencia nacional obligada del universo big data.

Google, Facebook, IBM y Digital House dieron talleres de capacitación para emprendedores
Google, Facebook, IBM y Digital House dieron talleres de capacitación para emprendedores Crédito: Gentileza Fundación Endeavor

"La economía del conocimiento federaliza el futuro porque nivela las oportunidades -opinó Jara-. Estuvimos muy involucrados con esta ley, dando testimonio de lo que hacemos para mostrar lo que permite: eliminar las distancias, los fletes y las asimetrías que existen por la distribución tan grande del territorio de la Argentina".

Para Scheurer, la nueva normativa no debe leerse en términos de pagar menos impuestos sino de invertir más capital en trabajo, investigación y desarrollo. "Te volvés más competitivo, tenés más herramientas: lo que yo invierta en capacitar a mis empleados, lo puedo descontar de ganancias", apuntó. Y señaló que desde hace dos años el software se convirtió en el cuarto ingreso provincial por exportación.

"Que hoy estemos en Jujuy hablando de economía del conocimiento y de big data parece muy loco, pero están todas las condiciones dadas. El talento está acá. Lo que falta es que empecemos a creer que se puede", completó Jara.

Una docena de emprendedores compartió sus experiencias desde el escenario
Una docena de emprendedores compartió sus experiencias desde el escenario Crédito: Gentileza Fundación Endeavor

Nelson Duboscq, CEO de Digital House, es un convencido de que la educación y el conocimiento son las llaves para desarrollar el país a largo plazo. Y que además, generan un círculo virtuoso y desarrollan la competitividad: "La mayor parte de la facturación que produce una exportación del conocimiento la convertís en más mano de obra. Que además está calificada".

"El PBI per cápita de un país está más relacionado con la capacidad de innovación y desarrollo de una sociedad del conocimiento que con sus recursos naturales. Si logramos tener más MercadoLibres o empresas mundiales que pongan sus hubs en Argentina, se da un envión y podemos ser competitivos con la economía del conocimiento", aseguró Duboscq.

Hoy y mañana: Jujuy Big Data Summit

Las actividades en Infinito por Descubrir continuarán hoy y mañana, en el marco de la Jujuy Big Data Summit, con exposiciones de referentes del big data, que explicarán las posibilidades que brinda el manejo de datos masivos y la innovación para potenciar proyectos con impacto real sobre la producción, el turismo, la salud, la pobreza, las industrias y el sector comercial.

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