
Explotación petrolera en la laguna Llancanelo
Repsol YPF instalará 5 pozos en la zona
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- Después de una larga pulseada con organizaciones ambientalistas, el gobierno provincial autorizó la explotación petrolera de la compañía española Repsol YPF en una de las reservas naturales más importantes de la provincia: la laguna Llancanelo, en el departamento de Malargüe, a 470 kilómetros al sur de Mendoza.
Si bien inicialmente consiguió la habilitación de cinco de los ocho pozos petroleros que pidió, la compañía podría ampliar la extracción si ofrece una nueva localización de las tres unidades restantes en zonas de menor riesgo ambiental. Estas últimas no fueron autorizadas porque se encontraban cerca de cursos de agua susceptibles de ser contaminados con restos de petróleo y agua salina proveniente de los yacimientos subterráneos.
El ministro de Ambiente y Obras Públicas, Diego Grau, firmó una resolución sobre impacto ambiental favorable al proyecto de explotación de Repsol YPF que comenzaría a trabajar en la zona en un plazo de 30 días.
En la norma se establece la creación de un equipo de fiscalización con inspectores del gobierno provincial para controlar el proceso de exploración y explotación, y también exige de la compañía petrolera la presentación de un seguro ambiental y medidas de protección de los recursos hídricos de superficie y subterráneos.
La compañía petrolera española invertirá 7 millones de dólares y en una primera etapa prevé extraer 35 metros cúbicos de crudo por día.
Por esta actividad el Estado mendocino recibirá 60.000 pesos mensuales en concepto de regalías petrolíferas.
Debido a la riqueza de su fauna la reserva fue declarada sitio Ramsar por la Comisión Internacional de Conservación de Humedales. Se encuentra en un espacio protegido de 40.000 hectáreas formadas por la laguna y un complejo sistema de bañados y arroyos que todos los años recibe a miles de aves migratorias cuando comienza el invierno en el hemisferio norte.
En la laguna habitan más de 150 especies de aves acuáticas y es considerada uno de los sitios de nidificación, alimentación y migración de aves más importantes de América del Sur.
Por tales condiciones ecológicas, asociaciones ambientalistas cuestionan la decisión del gobierno provincial de autorizar la explotación petrolera en las inmediaciones de la reserva.





