
Exprinter va por el mercado brasileño
Ya otorgó 400.000 créditos en San Pablo
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El grupo Exprinter Brasil, de la familia franco-argentina Supervielle, llegó este mes a los 400.000 créditos concedidos en los últimos tres años de actuación en este mercado.
La cifra es notable si se consideran las dimensiones del grupo frente a los gigantescos grupos locales, pero lo es más aún si se piensa que hace apenas un año y medio el Exprinter fue sorprendido por la devaluación del real, lo que afectó su negocio en forma brutal: el aumento de las tasas de interés desmotivó la toma de créditos por parte de los consumidores, justamente el foco del negocio del Exprinter en Brasil.
"Afortunadamente habíamos hecho un hedge (seguro contra las variaciones del tipo cambio) y eso nos permitió originar fondos líquidos que después destinamos a invertir en el propio negocio para reforzar la posición que habíamos conseguido en el mercado", comentó a La Nación Leonardo Benvenuto, director presidente del grupo en Brasil.
A partir de ese momento, la empresa aceleró su expansión. Durante este año, el volumen operacional creció al doble y hoy ya están concediendo entre 20.000 y 25.000 créditos por mes.
Son créditos para personas de bajos ingresos -entre 300 y 1000 reales. El crédito promedio es de 400 reales, o poco más de 200 dólares. Por mes eso representa un movimiento de 5,5 millones de dólares.
"Entre los 30 jugadores de crédito directo al consumidor que hay en Brasil, nosotros estamos entre los 5 primeros en nuestro nicho de actuación", asegura Benvenuto, un ex ejecutivo financiero de Bunge & Born que llegó a Brasil hace 14 años.
Benvenuto, formado en la escuela de finanzas de la Universidad de Wharton (Michigan), descubrió en plena operación de la financiera que no era negocio mantener los créditos parados. El negocio estaba en originar el crédito y vender la cartera a un banco mayor. "El modelo es hacer girar el capital lo más posible. Y mi especialización es generar el crédito: apenas lo aprobamos, juntamos un paquete y se lo vendemos a bancos líderes en Brasil", explicó.
La tasa de morosidad es aceptable para padrones sudamericanos. El promedio es de 5,6 %, "valores muy por debajo del promedio de la industria de financiación de consumo en Brasil".
Economía en ascenso
Este año, el crecimiento general de la economía brasileña se reflejó en un aumento del consumo y, por lo tanto, de la toma de créditos. Pero no son todas rosas. "Aunque la tasa de desempleo durante el 2000 ha mejorado sensiblemente (está hoy en 7 %), el salario promedio cayó casi 8 %. Es decir que hay mas consumidores en el mercado, pero éstos individualmente consumen menos o sustituyen los productos usuales por los de precio menor", explicó Benvenuto.
Hasta ahora, la financiera concentró su actuación en el Estado de San Pablo y sus 35 millones de personas, que generan casi 40 % del PBI del Brasil. "Eso es más que suficiente para la dimensión de nuestro negocio", explicó.
El 51 % del grupo pertenece al argentino Julio Patricio Supervielle, 10 % se cotiza en la Bolsa de Río de Janeiro y 39 % está en manos de "instituciones financieras del exterior", según dice Benvenuto, que menciona entre ellas al Exprinter International Bank, también de la tradicional familia Supervielle.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
- 4
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones



