Fabrica muñecos y ya hizo los que recrean la pelea de Will Smith con Chris Rock: cuánto cuestan
El coleccionista Jonathan Herrera, de Milonga Customs, hace figuras a partir de virales
3 minutos de lectura'


Jonathan Herrera es un coleccionista argentino que buscaba figuras de acción que nadie fabricaba. Así ideó un negocio. Según cuenta, hace siete años arrancó con Milonga Customs, un emprendimiento de muñecos no tradicionales que tiene como última factura dos de la pelea de Will Smith y Chris Rock en los Premios Oscar.
Las dos figuras del actor propinando el cachetazo y el cómico recibiéndolo cuestan $1000 y se venden por encargo. Según el packaging, el Oscar que Smith recibió por su actuación en El método Williams “se vende por separado”.
“Hay un arte que es customizar muñecos. Agarrás un personaje que no es muy relevante y modificás la figura con masilla epoxi a lo que vos querés. Así arranqué con esto y ahora de vez en cuando moldeo sobre muñecos, pero en general los imprimo en 3D”, contó Herrera, de 35 años, en diálogo con LA NACION.
Actualmente, la firma Milonga Customs está compuesta por seis artesanos, cada uno con sus muñecos y su línea de ventas. “Yo hago los muñecos a partir de virales. Otra persona hace músicos y escritores; y hay otro que hace memes, pero más bizarros o de humor negro. Otro hace muñecos de la política y después todos nos mezclamos, pero lo mío es lo bizarro y las noticias rápidas”, explicó.

Los valores de los muñecos arrancan desde $800 hasta $2000, dependiendo de la cantidad de unidades que tengan. “Cada uno vende y se hace responsable por sus ventas”, graficó Herrera.
Entre los muñecos con más demanda está el de Enzo Pérez con el buzo de arquero de River -vendió 300 en una semana-, el de Cristina Kirchner con su libro Sinceramente; los de Diego Maradona, los de Ricardo Fort y los del músico Fabián Show.

“El de Fabián Show me lo pidieron de España, Perú, Ecuador y Uruguay. El Gauchito Gil Z llegó a Japón y uno que hice de Maradona llegó a Alemania y me vinieron a hacer nota a mi casa en Florencio Varela”, aseguró.
La forma de comercialización es online. Además de las figuras que ofrecen en Instagram y Mercado Libre, Herrera también realiza muñecos personalizados por encargo. “La gente nos encarga los que ya tenemos o nos pide algo personalizado con la imagen de un amigo o de un pariente. Para lograr eso, necesitamos una foto del personaje y la idea concreta de lo que pretenden”, concluyó.
1Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
2Revancha: tras una “larga noche” y perder 13.000 hectáreas, el limón está de regreso
3El más alto de la historia: por la supercosecha de trigo ya fue récord el ingreso de camiones a los puertos y seguirá a pleno
4El Gobierno prepara un expediente para licitar la terminal de ómnibus y terminar con el “Zar de Retiro”





