
Fabricarán celulosa para hacer pañales
Se invirtieron 20 millones de dólares
1 minuto de lectura'
POSADAS.- A partir del mes próximo, la planta de la compañía Alto Paraná Sociedad Anónima (APSA) comenzará a fabricar celulosa fluff, una nueva línea de productos considerados insumo crítico, ya que la Argentina los importa actualmente en su totalidad, para destinarlos a la elaboración de pañales y géneros absorbentes.
Se invirtieron en el proyecto 20 millones de dólares, monto que incluye obras vinculadas con la conexión a la red provincial perteneciente a Electricidad Misiones Sociedad Anónima (EMSA).
El volumen total de producción del complejo, ubicado 270 kilómetros al norte de Posadas, sobre el río Paraná, no sufrirá modificaciones y se mantendrá en 350.000 toneladas anuales, de las que aproximadamente 80.000 corresponderán a pulpa fluff.
"Se trata de un proyecto que APSA vino evaluando desde hace tiempo y ahora se ha dado la oportunidad de concretarlo con la instalación de modernas tecnologías y la sostenida demanda que tiene la celulosa de este tipo", comentaron a LA NACION los gerentes Adrián Lerer y Martín Lavarello.
Sustitución de importaciones
Actualmente, la Argentina importa 60.000 toneladas por año de los Estados Unidos de este tipo de celulosa especial. Con el inicio de la producción local -de fuerte demanda interna y externa- la Argentina ahorrará divisas por sustitución directa de importaciones, al tiempo que aumentará la creación de empleos genuinos en la provincia de Misiones.
Tanto Lerer como Lavarello coincidieron en manifestar que "la posibilidad de disponer de un insumo a precios competitivos, de calidad, con una rápida colocación en escala, marcará una atractiva diferencia para la economía nacional".
Destacaron que la industria pañalera crece a un ritmo similar al del producto bruto interno (PBI).
A partir de la devaluación del peso, comenzó a atenderse desde aquí -debido a que los costos se tornaron realmente competitivos- la demanda proveniente de países vecinos.
Celulosa blanqueada
Alto Paraná comenzó a funcionar en enero de 1983 en forma interrumpida para producir celulosa blanqueada que utiliza como materia prima madera de fibra larga (pino).
En 1996 fue adquirida por el grupo chileno Arauco y en la actualidad atiende a diferentes mercados mundiales, brindando empleos directos a 400 personas e indirectos a más de 4500.
Con el comienzo de la producción de la nueva línea de productos se logra diversificar la oferta, ya que se elaborarán pañales absorbentes y artículos de protección diaria femenina.
"Merced a una adecuada logística de distribución y a la estratégica ubicación geográfica del complejo fabril misionero, ubicado en el vértice entre la Argentina, Brasil y Paraguay, se logrará abastecer just-in-time, la pulpa fluff en el Mercosur", expresaron los directivos de la compañía celulósica.





