Facebook quiere ser la puerta de entrada a los celulares con Android

Presentó un conjunto de aplicaciones que modifica la pantalla de los teléfonos y elimina algunas funciones
David Pogue
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14 de abril de 2013  

NUEVA YORK.- El nuevo "teléfono de Facebook" no es un teléfono. Es un conjunto de aplicaciones para celular que funcionan con el sistema operativo Android. Desde el viernes, éstas se pueden descargar desde la tienda de Google a ciertos teléfonos de HTC (One y One X) y Samsung (Galaxy S III, S 4 y Note II). Más modelos de Android serán compatibles en los próximos meses. Estas aplicaciones también vienen preinstaladas en el nuevo HTC First, que cuesta US$ 100 con un contrato de AT&T a dos años. Esta suite de software, llamada Home, reemplaza las pantallas de inicio y de seguridad estándar.

En su lugar lo que se ve es un desfile a paso lento de fotografías a toda pantalla de su cadena de noticias de Facebook. También aparecen los mensajes de texto, usando la foto primaria de perfil de su amigo como fondo. La compañía dice que por esa presentación representa 80% de lo que vería en el sitio de Facebook en la red. ¿Qué falta? Los videos y avisos, que Facebook dice que se sumarán pronto. Al mismo tiempo, el software de Home reemplaza las pantallas de inicio y seguridad que Google o el fabricante de su teléfono diseñaron, con lo que se pierden funciones buenas en el proceso.

Home ofrece algunas otras funciones Facebook céntricas. Por ejemplo, la pantalla de fondo gris de lanzamiento de aplicaciones ofrece botones que permiten escribir un mensaje propio, tomar una foto para colocar, o "anunciar su ubicación. Las notificaciones también aparecen en un nuevo estilo. La última función nueva de Home es Chat Heads (Cabeza de Chat). Cuando alguien le manda un mensaje o un texto, aparece un ícono redondo en la pantalla, que muestra la cara de esa persona.

Hay varias cuestiones en torno de esta novedad de Facebook. Primero, ¿qué es esto? No es un teléfono ni un sistema operativo, ni siquiera una aplicación en realidad. En vez de ello es Facebook dominando todo el diseño de la página de inicio de Android.

¿Qué agrega realmente Home a las aplicaciones de Facebook, tanto para el iPhone como Android, que son extraordinarias? La capacidad de ver los mensajes que recibe en su pantalla de inicio; se ahorra un toque. ¿Pero se justifica perder los widgets, el fondo, las carpetas de aplicaciones y la barra de status de Android?

Y está el extraño teléfono nuevo que viene con Home preinstalado, el HTC First. ¿Cómo es? Es de plástico, apagado, poco interesante.

La respuesta de Facebook al porqué de esta novedad parece bastante clara; sus investigaciones muestran que los estadounidenses dedican 25% de su tiempo con el celular a Facebook. ¿Por qué no querríamos ahorrarnos el trabajo de abrir una aplicación para mantenernos en contacto?

Claro que puede haber otras respuestas al porqué, como el tema de los avisos. Probablemente, significa mucho para los anunciantes de Facebook saber que sus mensajes comerciales aparecen incluso en la pantalla de seguridad de su celular.

¿En qué anda Facebook? ¿Es Home parte de una estratagema hábil de largo plazo para clavar un puñal en la espalda a Google y dominar el mundo? ¿O es solo una especie de experimento extraño y nebuloso de programación que no logra plenamente lo que se propone?

Traducción de Gabriel Zadunaisky

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