
Fargo crece más allá del pan
La compañía adquirió Sacaan, la cadena de panaderías Antojo´s y en 15 días la marca de budines Van Trade.
1 minuto de lectura'
La empresa Fargo, que comenzó en el rubro de panificados, ahora se abre a otros horizontes dentro de la rama alimentaria. Durante el mes último cerró la adquisición de Sacaan, su par en el rubro pan lactal. Luego, acordaron la compra de la cadena de panaderías Antojo´s. La operación está a la espera de la aprobación del Tribunal de Defensa de la Competencia, que debe expedirse no más allá de los primeros días de marzo.
Por último, Fargo firmó hace unos días un convenio para quedarse con la marca de budines Van Trade. En la primera quincena del mes próximo se firmaría el acuerdo final, haciéndose cargo la compañía del grupo Exxel del pasivo y el activo de Van Trade, que es una planta en la localidad bonaerense de Pacheco.
La firma de budines realiza ventas por alrededor de tres millones de pesos anuales, con un pasivo cercano a 1,5 millón.
Van Trade fue fundada hace cuatro años por Federico Perlberger, un empresario que trabajó para la firma de chocolates Bariloche durante 25 años.
Sus ventas se concentran en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Asimismo, hace marcas propia para algunas cadenas de supermercados.
Consultado sobre los beneficios de incorporar Van Trade a la panificadora, Benjamín Montes, gerente general de Fargo, le dijo a La Nación que "se sumará una línea especial con mucha sinergia con nuestra distribución". De todas maneras, la compañía ya fabrica budines, pero no con el desarrollo de la marca por comprar.
Otras líneas
La operación de Sacaan, además de sumarle otra planta y otra marca, le agregó a la compañía panificadora una línea de galletitas crackers que ya se venden con marca Fargo. Por otra parte, sigue trabajando una línea de panificados ultraenfriados y otra de pastas frescas.
El objetivo de todas estas adquisiciones por fuera del negocio tradicional es claro: apuntar a productos con valor agregado para hacerle frente a la caída de márgenes que sufre la industria de la alimentación.
Los próximos pasos seguirán en Brasil. "Estamos con la intención de desembarcar en Brasil. Tal vez en unos 60 días haya novedades con la compra de una de las compañías líderes de panificados de ese mercado", agregó Montes.
Fargo tiene hoy siete plantas y sus ventas en 1999 alcanzaron los 150 millones de pesos.
Su participación en panificados en el mercado local es del 59 por ciento, contra su inmediato competidor, los mexicanos de Bimbo, que se quedaron con el 15 por ciento.
Estos ingresaron en el país en 1994 -primero intentaron comprar a Fargo y luego se instalaron por propia cuenta- con la convicción de conquistar a los consumidores argentinos en pocos años.






