Fijan indemnizaciones mínimas para los accidentes de trabajo
Tomada anunció que la Presidenta firmó el decreto que eleva los pagos a cargo de las ART
1 minuto de lectura'

El Gobierno anunció ayer la firma del decreto que dispone un aumento significativo de las indemnizaciones a cobrar por los trabajadores que sufren una incapacidad a causa de un accidente laboral. La medida, tal como se informó ayer, elimina los topes de las prestaciones a cargo de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y establece pisos.
El anuncio fue realizado ayer por la tarde por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la Casa de Gobierno, luego de que la presidenta Cristina Kirchner firmara el texto.
El decreto, que lleva el número 1694, suprime los máximos hasta ahora vigentes para las indemnizaciones por incapacidad parcial o total y por fallecimiento. Hoy el tope es de $ 180.000, multiplicado por el porcentaje de incapacidad que dictaminan las comisiones médicas (en el caso de muerte, el máximo es esa cifra). Al quitarse el techo y disponerse un piso, los mayores beneficiados serán tanto quienes tienen salarios más bajos como los empleados de ingresos más elevados.
La medida prevé modificaciones en la fórmula usada para calcular los beneficios: para determinar el ingreso base considerado se suman conceptos que estaban excluidos. Hasta ahora se consideraban sólo los ítems remunerativos sujetos al cálculo de la alícuota de la ART. El efecto de esto variará en cada caso según la composición del ingreso.
La medida incluye también una suba de las compensaciones adicionales a la indemnización principal que reciben los trabajadores. Se elevan de 30.000 a 80.000 pesos si la incapacidad es de entre el 50 y el 66%; de $ 40.000 a $ 100.000 si el grado de incapacidad es total, y de $ 50.000 a $ 120.000 si se trata de la indemnización por fallecimiento.
Si el accidente provoca lo que se denomina "gran invalidez" (la persona depende de otra para sus movimientos), el plus se incrementa de $ 240 a $ 2000. Y el monto se irá actualizando según la movilidad de las prestaciones jubilatorias.
Por efecto del decreto, un trabajador de 45 años, con un salario de $ 1550 y una incapacidad del 50%, recibirá $ 90.000, mientras que hasta ahora el monto era de $ 59.000.Con un sueldo de $ 5000 se recibirán, con la nueva norma, unos $ 190.800, contra los $ 90.000 que, por la vigencia del tope de la ley, se obtenía hasta ahora, suponiendo igual edad e incapacidad que la persona del primer ejemplo.
Montos atrasados
Según dijo ayer Tomada, el 93% de los accidentes indemnizados son de bajo porcentaje de incapacidad y afectan a trabajadores de bajos salarios. El ministro dijo ayer que las indemnizaciones habían quedado "absolutamente atrasadas" y consideró que el decreto contribuirá a reducir los juicios. Desde que la ley fue declarada varias veces inconstitucional por la Corte Suprema pasaron más de cinco años y, al no mediar una reforma legal, se generó una fuerte litigiosidad. Como los cambios ahora dispuestos no tendrán efecto para los accidentes ya ocurridos, las personas que están en juicio deberán esperar el final de esos trámites.
La medida fue bien recibida en el sector sindical. Tanto en la CGT como en la CTA están conformes con que se mejoren las prestaciones, aunque también se espera la reforma de la ley que corrija los aspectos que están cuestionados por los jueces.
Desde el sector empresarial se había aceptado el aumento de los topes, pero no su eliminación. Las principales cámaras empresariales afirman que para aliviar la litigiosidad es necesaria la reforma legal, que sólo se debatirá el año próximo.
El principal asesor laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, dijo anoche a LA NACION que, tras la reunión que esa y otras varias entidades mantuvieron anteayer con Tomada, entendían que serían informados del texto definitivo del decreto antes de su aprobación. Agregó que el tema se analizará el martes próximo, en la reunión de junta de los dirigentes fabriles.
La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió mediante un comunicado que hasta que se no logre sancionar una nueva ley del sistema, habrá efectos contraproducentes tanto para los trabajadores como para la previsibilidad de las empresas. Y señaló que la medida tendrá su correlato en un incremento de las alícuotas que pagan los empleadores, pero aclaró que las ART "contribuirán a la aplicación" de la nueva norma.
Tomada también anunció ayer que la semana próxima habrá más modificaciones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
1Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 7
2Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista
3Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
4Dólar oficial hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 22 de febrero





