Los mercados seguirán sensibles a las acciones del Gobierno y a las señales sobre la deuda

Sabrina Corujo
Sabrina Corujo PARA LA NACION
Más impuestos para los sectores medios, un dólar más caro para ciertas operaciones y algunas insinuaciones sobrelo que pasará con la deuda fueron los temas protagónicos de los últimos días; expectativas por los próximos pasos que dará el Gobierno
(0)
22 de diciembre de 2019  

Una ley para la sustentabilidad fiscal

Trámite rápido para lograr la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, que busca apuntar a un camino de sustentabilidad fiscal desde el lado de los ingresos, con una suba de impuestos. Desde el lado de las erogaciones, una señal fuerte está en la suspensión por 180 días de la fórmula de movilidad previsional. La razón: desindexar un gasto que explica unos 10 puntos del PBI. En los próximos días podría haber más novedades, focalizadas en las acciones que buscan poner más plata en el bolsillo de las personas más vulnerables

Un dólar que ahora será más caro

Hubo varias señales desde la política monetaria y cambiaria. Una, muy clara, es la decisión de tener un dólar un 30% más caro para turismo, atesoramiento, compra de servicios en el exterior y otras operaciones. La medida impacta en el mercado y en las brechas entre los diferentes tipos de cambio. Uno de los datos de la semana que terminó fue la volatilidad del tipo de cambio implícita en el arbitraje de bonos. Básicamente, con esta acción y con otras de la nueva gestón, lo que se pretende es incentivar las inversiones que sean en pesos.

Suspensión de pago de Letes y licitación de deuda

Mientras se espera la propuesta referida a la deuda, dos temas concentraron la atención. Uno fue la decisión del Gobierno de suspender los pagos de las amortizaciones de las Letes en dólares hasta el 31 de agosto de 2020. Estas letras, en su mayoría, son las que fueron reperfiladas a fines de agosto pasado; ahora, lo decidido implica, en principio, postergar pagos por unos US$9200 millones (el 53% vencía entre febrero y abril). Por otro lado, está la licitación de deuda, que buscó renovar gran parte de los vencimientos del TJ20: el análisis de su resultado será clave en esta semana corta.

Poca probabilidad de una recesión en los Estados Unidos

El año termina con alta probabilidad de cerrar la primera fase del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos. Este hecho facilitó que se diera un buen mes de diciembre. Las acciones están cerrando un excelente año y las bajas tasas de interés fueron, para eso, un factor clave. En esta semana corta no habrá muchos datos económicos y los ruidos políticos de los Estados Unidos no parecen estar afectando los ánimos. Hoy es relevante la caída en las probabilidades de una recesión, que es algo que permite incluso pensar en un buen inicio de 2020.

portfoliopersonal.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.