El viceministro de Economía defendió la política de subsidios del Gobierno, pero cuestionó la existencia de "inequidades" y "dispersión" entre las provincias
1 minuto de lectura'
Actualizado el 11 de julio de 2020
A continuación, un repaso por las frases más destacadas del anuncio que encabezaron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
"Se van a hacer algunos cambios tarifarios en gas y electricidad que van a estar destinados íntegramente a los fondos para el desarrollo. Vamos a generar un fondo lo suficientemente grande como para sostener, no sólo el mantenimiento de las redes y de las cosas como están, sino abastecer el crecimiento de la economía".
"Una tarifa de gas y de electricidad barata es ni más ni menos que un incremento de salario. El subsidio es salario indirecto. Lo que el usuario deja de pagar en la cuenta de luz y gas es algo que le permite volcar al consumo para su propio bienestar".
"Cuando se habla de los impuestos que paga el trabajador (en referencia a Ganancias), también hablemos de los beneficios que percibe cuando paga los impuestos. Una familia en el área metropolitana (AMBA) paga tarifas de luz y gas equivalentes al 0,5% de su salario, mientras que en Córdoba el porcentaje sube a 4%, en Chile al 3%, en Brasil al 6% y en Uruguay al 12%".
"Si aumentamos a 140 dólares, no se va vender un aire acondicionado más y no va a haber más crisis energética. Esa sería la paz energética…"
"Se va a constituir en base a aumentos un fondo para la electricidad y el gas que va a estar destinado a la mejora de la infraestructura en estos dos servicios".
"Vamos a seguir con los altos niveles de subsidios porque creemos en los subsidios. Si nosotros dejamos de cobrarle impuestos a la gente no vamos a poder seguir sosteniendo los subsidios".
"Hay notas de color en los medios que desinforman permanentemente, sobre el vínculo del viceministro de Economía con el ministerio, que más que notas de color parecen de olor y olor a podrido".